COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El líder petrolero Jorge "Loma" Ávila planteó una situación crítica para el sector en Chubut, con “efectos colaterales que nos arrastran aunque no queramos”. Y sobre la candidatura de Carlos Linares para la gobernación, deslizó: “Muchas veces los clamores son los fanáticos que uno tiene dando vueltas."

El secretario General del gremio petrolero de Chubut se refirió a la complicada situación que se vive en la Cuenca no solo de Santa Cruz sino también de Chubut por la baja del barril, en este sentido, planteó "produjo efectos colaterales que nos empiezan a arrastrar aunque no queramos. Empieza a sentirse y no hay manera de evitarlo" mientras lamentó "hoy estamos solos. No tenemos desde Nación ninguna ayuda, no hay precio de gas ni de crudo. Cada día nos pone en una situación más difícil. Si se saca un barril a 43 dólares menos los 4 de penalización, termina pisando los 39 dólares y es muy difícil sostener la actividad así. Podemos decir con cierta satisfacción que fuimos la única provincia que mantiene 50 equipos trabajando. No sabemos por cuánto tiempo más de acuerdo a esta caída. Dependemos de un precio internacional y de las operadoras. Con algunas podemos trabajar y ponernos de acuerdo pero hay otras como Tecpetrol, que intentan chantajear diciendo que sube un equipo de 50 pero teniendo que echar a 200".

Asimismo, en diálogo con diario Jornada comentó que no se puede sostener el sector sin despidos y que se fundirán empresas que ya no pueden mantenerse dado que se trata de una situación que se sostuvo durante casi dos años, mientras comentó "hay sectores que todavía no fueron perjudicados por el valor del barril pero otros achicaron salarios y horas de trabajo. Se necesita una recomposición salarial porque acá no se discutió salario sino inflación. Nos pusimos de acuerdo con los sindicatos del país para evitar que una resolución de Nación termine en cualquier cosa. Hoy tenemos más de mil trabajadores en la casa".

De la misma forma Ávila indicó que de 11 mil trabajadores el número se redujo a 9800 y existe gran preocupación por la empresa San Antonio dado que en Santa Cruz se ratificaron los despidos y en Chubut las suspensiones, así como el 24 termina la conciliación, "estamos preocupados porque es una de las empresas más grandes. Tiene 2.050 empleados en las dos provincias. Que estén en esta situación realmente nos preocupa mucho" expresó el líder petrolero.

MINERÍA

En cuanto al tema minero, Ávila expuso que era un tema preocupante porque debían discutirse en primera instancia los parámetros dado que "no puede ser que las mineras se lleven todo y no quede nada para los chubutenses, sólo la mano de obra. No tenemos muchas opciones. Pasaríamos a ser una provincia para pocos. Hay que mirar qué pasa en el resto del mundo donde ya no se usan los derivados del petróleo fósil para abastecerse. El 70 por ciento del petróleo se usa para derivados y no para energía, que sale de otros lados. No contar con el no convencional como tienen otras provincias nos deja mal parados. Es difícil encontrar un equilibrio pero hay que hablar con la verdad" aseguró.

De la misma forma, el secretario General de Petroleros, manifestó que "los que me conocen saben que no voy a ser prominero. Hablo de esto porque vivimos en una ciudad con más de cien años de emprendimientos mineros. Lo que hay que discutir con otros sectores de la provincia es ver qué nos queda y qué nos devuelven. Repartamos el turismo; la nieve o las ballenas o algo porque nos quedamos con los pasivos ambientales y la contaminación y repartimos todo lo que se recauda. Tenemos que protegernos todos y no sólo un sector".

POLÍTICA

Respecto al debate político y los nombres que se plantea para las elecciones, Ávila afirmó que el Partido tiene que presentar opciones y no las que se presentaron en los últimos años. "No hay que poner a candidatos que nunca se enteraron de la crisis petrolera o que Comodoro se inundó. Tenemos que lograr que los que vayan, prometan defender lo que tenemos. Defender Chubut, al reembolso por puertos patagónicos, que se mantengan los subsidios y los remedios a los jubilados. Todo eso hay que explicarlo antes porque si no es fácil, se termina eligiendo a muchos que viven en Buenos Aires y vienen a la provincia como turistas. Hay que generar un candidato que sepa a qué va. Tiene que ir a oponerse al modelo nacional. Que no vaya a levantar la mano porque el Partido se lo pida" aseveró y aclaró que "siempre lo mejor es debatir ideas. Si no caemos en la misma, en la 'bendición' y la deuda de favores a la hora de votar. La gente es la que va y pone el voto, confiada en el trabajo que se puede hacer. Buscamos una alternativa política que brinde esa oportunidad y que aprenda cómo ser oposición".

Al ser consultado sobre una posible "alternativa petrolera", Ávila no descartó esta posibilidad y subrayó "creemos ser una alternativa buscando dentro de nuestra propia gente a alguien que pueda llevar adelante este proyecto y si no, saldrá del consenso de quienes acompañan a nuestra agrupación. La mejor herramienta es el debate, si no caemos en lo mismo de siempre. No creo que el presidente del Partido tenga que venir y decidir qué hacer. Los peronistas nos merecemos discutir. Los sindicalistas en los últimos años de este proceso kirchnerista se convirtieron en multimillonarios y hoy no pueden protestar ni hacer nada. Si lo hacen, van presos. El costo lo paga el trabajador que se queda sin nadie que lo defienda. Se cometieron errores y por eso debemos corregir. Ojalá que a partir de octubre, con las elecciones ya puestas, el Gobierno entienda que tiene que laburar para la gente y no sólo para los empresarios".

Para finalizar, el lider petrolero se refirió a la posible candidatura de Carlos Linares como gobernador 2019 y explicó "hay que trabajar. Los clamores son muchas veces los fanáticos que uno tiene por ahí dando vueltas. Hay que trabajar para que la ciudadanía entienda nuestro mensaje claro. Si podemos seguir construyendo el camino que teníamos en Comodoro de unidad y con los sindicatos sentados a la par del intendente buscando la paz social se puede construir algo. Si salimos de ese eje es muy difícil venderse a la provincia como alternativa. Hace dos años la ciudad tenía un candidato para ganar y ahora pareciera ser que no hay nadie. Muchos de los que estuvieron en ese gobierno no eran tan malos. Tenemos estructura y dirigentes para poner en la mesa. No hay que asustarse".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer