RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, señaló que “la reunión fue muy productiva". Dijo que allí les explicaron a los gremios "el trabajo durante el 2019 ” y aseguró que “hay un consenso general de que la situación es óptima para el inicio de clases”.


“El tema de las calderas está en condiciones y está previsto en la puesta en marcha a partir de marzo. Ni hay una situación generalizada de malestar sobre la situación de los colegios. Sólo hay temas puntuales y específicos en muy pocas escuelas. Hoy estamos en condiciones positivas para el inicio de clases, más allá de los patios y la higiene interna de los establecimientos”, afirmó en una rueda de prensa en la que participó ADNSUR.

Perata: “El comienzo de las clases está previsto para el 1 de marzo”


Por su parte, la ministro de Educación, Florencia Perata, recordó que el jueves se retoman las reuniones del Consejo Asesor Zonal con presencia del equipo técnico de Salud, el ministerio de Educación y los sindicatos para realizar las actualizaciones necesarias a los protocolos y definir el formato pedagógico del aula en el ciclo 2021. En este sentido, la funcionaria provincial precisó que “las aulas van a estar en condiciones para que las puertas y ventanas puedan funcionar correctamente para realizar la ventilación correspondiente”.

“El comienzo de las clases está previsto para el 1 de marzo. Para garantizar la limpieza de tanques periódicamente, mantuvimos reuniones con ATE y tenemos pautado verificar la situación de los auxiliares de la Educación. Especialmente –en Comodoro Rivadavia- hubo muchas jubilaciones así que va a ser necesario reasignar cargos para lograr las coberturas que se requieran. La Dirección de Recursos Humanos está trabajando en tal sentido”, explicó.


“La presencia del ministro Trotta será fundamental para ratificar el inicio del ciclo lectivo de modo presencial pero con cuidados”

Consultada por ADNSUR sobre las expectativas en la visita de la próxima semana a Chubut de Nicolás Trotta (ministro de Educación de Nación), Perata valoró el “acompañamiento nacional a todos los programas y consideramos que su presencia será fundamental para acompañar y ratificar el inicio del ciclo lectivo de modo presencial pero con cuidados”.

"Estamos en condiciones para el inicio de clases”, aseguró Aguilera

“Recibimos aportes nacionales por la coparticipación y también para comenzar con los ‘Puentes de Verano’ previstos para el 01 de febrero que va a funcionar como una instancia compensatoria de los espacios curriculares que los estudiantes adeuden del ciclo 2020”, completó la ministra de Educación de Chubut, Florencia Perata.

Capón: “Habrá que cotejar el Informe con los relevamientos que hagan nuestros secretarios de cada Regional


En cuanto al punto de vista de los gremios del encuentro, Marcela Capón (ATECH) manifestó que “hay que reconocer que el Gobierno ha avanzado en algunas obras que se las veníamos planteando desde el 2019 y desde cuando Infraestructura tomó el tema edilicio de las escuelas. El paso siguiente será cotejar el Informe con los relevamientos que hagan nuestros secretarios de cada Regional. Nos preocupaba mucho el mantenimiento en general de las escuelas. El Gobierno tiene previsto realizar convenios con los municipios y cooperativas para limpieza de predios, tanques junto con las aberturas de las ventanas y puertas para garantizar el protocolo. Se acordó establecer un contacto habitual con el ministerio de Infraestructura”.


“Ojalá que podamos reunirnos personalmente con Trotta para plantearle todos los temas” 

Consultada sobre los temas económicos del sector docente, la dirigente gremial reconoció que “todavía no tuvimos novedades en cuestiones salariales. Esperamos que nos convoquen –formalmente- para evaluar la propuesta que –supuestamente- están armando y tener el tiempo para discutirlo con los trabajadores”.


También –en relación con la llegada de Trotta y su pedido de reunirse con los gremios- Capón reclamó: “creíamos que tenía que venir primero a Chubut por la situación del conflicto hace tres años y no hay ninguna otra provincia que esté en una situación semejante. Ojalá que podamos reunirnos personalmente para plantearle todos estos temas y que traiga ayuda para resolver los problemas”.

DEUDA CON LOS DOCENTES

Desde los gremios, se precisó que a los docentes todavía se le adeuda el sueldo de noviembre y diciembre para los docentes que están incluidos en el rango 3. A eso, se suma una parte del aguinaldo de junio y el S.A.C. (Sueldo Anual Complementario) completo de diciembre. En la próxima semana de febrero, ya se acumula el sueldo de enero.

“Todavía estamos esperando los detalles de la propuesta y el comienzo de la discusión por las Paritarias 2021”, cerró Marcela Capón (referente gremial de ATECH).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer