El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, le pidió este sábado al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, que "recapacite" y le pida a su ministro de Seguridad, Federico Massoni, que "pare con esas prácticas que buscan un enemigo interno cuando en realidad se necesita de una Policía que proteja al ciudadano y empatice con las necesidades del pueblo".

En declaraciones a Télam, Navarro hizo referencia de esta manera al video que circuló esta semana, en el que se ve un entrenamiento de efectivos de la policía chubutense, entonando cánticos discriminatorios contra los piqueteros: “¡Piquetero ten cuidado, que en la noche muy oscura, a tu villa entraré!”, recitaban mientras trotaban por las calles de la ciudad de Rawson.

"Deseo que el Gobernador de Chubut recapacite y le diga a su ministro que pare con esas prácticas que buscan un enemigo interno cuando en realidad se necesita una policía que proteja al ciudadano y empatice con las necesidades del pueblo".

Al mismo tiempo lamentó la "descalificación" que el Ministro provincial profirió desde su cuenta de Twitter en su respuesta a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien repudió este tipo de entrenamiento, y sintetizó: "Un fastichoide de opereta no puede ser sino machista".

El video en cuestión tuvo difusión el miércoles pasado y muestra un entrenamiento basado en cánticos discriminatorios contra los piqueteros y habitantes de las villas durante el adiestramiento que realizaban los aspirantes a la Guardia de Infantería. Ese mismo día el Ministerio de Seguridad de la Nación repudió el hecho y envió una nota al gobernador Mariano Arcioni.

"Espero que Arcioni recapacite", dijo un alto funcionario nacional

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, envió -por pedido de la Ministra-, una nota formal al Gobernador en la que señala que el video "transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los derechos humanos".

En respuesta, el ministro provincial Massoni, respondió desde su cuenta de Twitter: "No se puede frenar un corte de vías y opina de la policía de Chubut. Venga a ayudarnos a barrer la droga de Chubut, señora!".

Según Navarro, Massoni "descalifica a la Ministra cuando en realidad debería aprender de como se conduce una fuerza" y, al analizar que el texto finaliza bordeando una cuestión de género, sintetizó: "Un fachistoide de opereta no puede ser sino machista".

"Lo de Chubut expresa una confusión política bastante grande del Gobernador y del Ministro porque se supone que este último hace lo que hace porque el Gobernador se lo permite", agregó el funcionario nacional.

Navarro manifestó que "esa especie de cánticos" que recuerdan a las "fuerzas de élite norteamericanas donde pareciera que hay un enemigo interno, y que en este caso, son los piqueteros, son propios de una idea demagógica derechista peligrosa".

"Esto sucede cuando en realidad se necesita, en un Estado de Derecho, fuerzas de seguridad, sobre todo la policía, que cuiden a los ciudadanos", dijo; y agregó: "Es como si a priori estuvieran buscando un enemigo interno a quien reprimir".

"Lamentablemente no es la única policía con la que hay problemas ya que hay una deuda pendiente con reestructurar varias policías provinciales al servicio de la democracia y del pleno respeto de los derechos humanos", añadió. Por último, Navarro sostuvo: "Pero no termina de sorprender, y para mal, estas declaraciones del Ministro del área, bordeando lo democrático en especial, teniendo en cuenta que es un funcionario puesto por la democracia".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer