COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El debate entre 5 de los 7 candidatos a diputado nacional por Chubut, que surgió a partir de una convocatoria realizada y proyectada en forma conjunta por el Departamento de Ciencias Políticas y ADNSUR, se desarrolla este martes por la tarde en la Universidad Nacional de la Patagonia. Analía Orr, directora del departamento de Ciencias Políticas del establecimiento, sostuvo que será “un debate inédito” y que su objetivo será “construir ciudadanía”. Además, explicó que se dialogará sobre 4 ejes: Economía, Infraestructura, Desarrollo Humano y Seguridad.

“Desde el departamento venimos trabajando en un proyecto que se llama “Más ciudadanos” desde hace varios años porque consideramos que nuestra tarea tiene que ver con la construcción de ciudadanía. Nos pareció que generar un espacio plural del debate donde aparezcan las ideas, las propuestas y los posicionamientos era una contribución que podemos hace a este proceso electoral”, sostuvo Orr.

Acerca del temario, la organizadora contó que se construyó a partir de solicitudes que se enviaron a investigadores “para que propusieran temas que consideraban importantes para debatir”. En base a las respuestas, se construyeron 4 ejes con 2 preguntas cada uno.

“Serán Economía, Infraestructura, Desarrollo Humano y Seguridad y cada una de las preguntas específicas sobre esos ejes va a contar con 2 minutos para respuestas de los candidatos. Terminada esa ronda de preguntas específicas, va a haber una instancia donde cada candidato podrá hacerle una pregunta a otro candidato, porque nos parece que tenía que haber un momento de diálogo”, explicó.

Además, Orr remarcó: “Yo hago un balance bastante positivo en el sentido de que no hay antecedentes de debates de este tipo”.

“También creo que ayuda a que la ciudadanía conozca cuál es la tarea de los legisladores porque nuestro sistema tiene un predominio muy fuerte del Ejecutivo y eso hace que el trabajo legislativo muchas veces que de opacado. Es muy importante que sepamos la importancia de ese trabajo legislativo y por lo tanto a quiénes elegimos como legisladores”, argumentó.

Acerca de la respuesta de los candidatos a la convocatoria, Orr opinó: “Fue muy buena porque hemos sostenido un diálogo conjunto desde hace varias semanas. Lo destaco en mi apertura. Hay varios candidatos que confirmaron incluso antes de saber de qué vamos a hablar. Eso es valioso porque habla de futuros legisladores que son conscientes de su rol y que contribuyen a una construcción colectiva de ciudadanía”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer