COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El director general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, cuestionó el incremento tarifario en los servicios de gas porque “no hay ningún informe que demuestre la catástrofe gasífera como en la que nos quieren hacer creer que estamos”. Por ello, sostuvo que es necesario un informe técnico “basado en tablas dinámicas donde se demuestre que íbamos a una situación de crisis gasífera”. Además, agregó que “se produjo un desplome de producción en mayo cuando desde 2013 la recuperación de gas es absolutamente positiva y eso tiene que ver con la recuperación de YPF y el plan Gas Plus”. Por tal motivo, dijo que “es mentira que íbamos a un escenario de escasez de gas” y comparó la situación con la década del 90 cuando “sucedió lo mismo. Plancharon el consumo a partir de 1995 y después cayó drásticamente en 1999”.

caleBernal manifestó que “estamos en presencia de un Ministerio que está captado por empresas internacionales” y cuestionó el hecho de que “a la política energética la están manejando estas empresas en función de sus intereses”.

“Lo que quieren hacer es recuperar esas inversiones en un marco de congelamiento de consumo o desplome del consumo para que no tengan que seguir invirtiendo sino que con lo invertido ya queden satisfechas, de modo que todo lo que ingrese sea utilidad para las empresas”, destacó.

Por tal motivo, Bernal planteó que “más que un Ministerio es una cámara de empresas con poder ministerial”. Y sostuvo que “se centra el ataque en la cuestión energética y se omiten otros déficit que son primarios”.

En tal sentido, Bernal remarcó que el gobierno nacional hace “un análisis sesgado, que viene apuntado por parte de grupos de presión y de todo el lobby energético para que la sociedad compre el hecho de que la quieta de subsidio es fundamental”, pero “este gobierno incrementó el déficit fiscal”, cuestionó.

Y agregó que es “por la quita de subsidio a la exportación de granos, o mineras entre otras medidas, es lo que está llevando al desfinanciamiento del Estado”.

A su vez, Bernal planteó que “si uno ingresa a la secretaría de Energía, no hay ningún informe que demuestre la catástrofe gasífera como la que nos quieren hacer creer que estamos”.

“En el último informe de 2015 en ninguno momento se habla de situación crítica en materia de suministro de gas, energía eléctrica ni nada. Entonces, que me enseñen algún informe técnico de Camesa y de la secretaría de energía o del ministerio basado en tablas dinámicas donde se demuestre que íbamos a una situación de crisis gasífera”, cuestionó.

Y planteó que “cuando uno ingresa y analiza lo acontecido en los últimos meses observa que se produjo un desplome de producción en mayo. Cuando desde 2013 la recuperación de gas es absolutamente positiva y eso tiene que ver con la recuperación de YPF y el plan Gas Plus”.

Por ello, consideró que “es mentira que íbamos a un escenario de escasez de gas; en realidad lo están desplomando para justificar lo de ahora”. Y “están tirando la producción abajo”.

Al respecto, recordó que “en la década del 90 sucedió lo mismo. Plancharon el consumo a partir de 1995 y después cayó drásticamente en 1999. En paralelo se empezó a exportar masivamente”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer