COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un análisis del economista Santiago Novoa, de la consultora VentoSur, con sede en Puerto Madryn, da cuenta de que el presupuesto nacional 2020 contempla una reducción de recursos destinados a obras públicas en la provincia, lo que se explica “por la menor actividad de Vialidad Nacional”, con una reducción del 31% si se cuentan los efectos de la inflación.  Según esa proyección, en la provincia habrá menos obras nacionales que este año, pero más fuerzas de seguridad: para esa área, se duplica el presupuesto asignado a la provincia.

“El presupuesto nacional 2020 para Chubut es de $68.200 millones de pesos, lo cual implica un incremento del 55% -sostiene la presentación del informe-. Si se dejan de lado las Prestaciones por Seguridad Social, el presupuesto para Chubut es de 23.200 millones de pesos y el incremento presupuestario para la provincia se reduce entonces al 31%: una caída del 2% en términos reales”.

El trabajo de la consultora chubutense advierte que las proyecciones son particularmente endebles, en el contexto económico y político actual, ya que el gobierno acordó con la oposición no dar tratamiento al proyecto hasta que pasen las elecciones (y, por lo tanto, se haya definido el nuevo gobierno que iniciará el 10 de diciembre próximo).

Con una proyección inflacionaria de “sólo” el 34% un tipo de cambio en alrededor de 67,10 pesos por dólar, las dos variables de la economía dejan poco margen para proyecciones estables:

“Nuevamente el gobierno demuestra su optimismo respecto a las posibilidades de desacelerar la inflación en cerca de 20 puntos de un año para el siguiente –sostiene el análisis-. Aún en un año recesivo como el actual, la inflación acumula un incremento de 30% en los primeros ocho meses del año. Esta drástica reducción  esperada resulta menos factible si, como se prevé en las proyecciones oficiales, se espera para 2020 un crecimiento económico positivo-tirado principalmente por el consumo privado y las exportaciones-, y un incremento del tipo de cambio del 40%”.                                                                         

Las proyecciones para Chubut

El presupuesto nacional contempla recursos por 68.200 millones de pesos, lo que significa un 55% de incremento respecto de 2019. Sin embargo, la mayor parte de ese aumento es explicada por la actualización de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional: si se restan las partidas correspondientes a seguridad social, de 2019 y 2020, el incremento de recursos se reduce al 31%, lo que queda por debajo de la inflación anual proyectada. En términos reales, la masa de dinero asignada es 2% inferior a la de este año.

De ese modo, restando jubilaciones y pensiones, en el presupuesto nacional 2020 quedan recursos para Chubut por 23.200 millones de pesos. ¿Cómo se distribuyen?

La mayor parte de esa masa corresponde a partidas que enviará el Ministerio de Educación de Nación, pero resulta llamativa la merma en la asignación de plata para obras públicas.

Merma en obras públicas: 31% de caída real

“Resultan llamativos los menores montos previstos para obras para la Provincia –señala el informe de Novoa-. En 2019 el presupuesto nacional estipulaba desembolsos por $2,2 mil millones en Chubut. En 2020 se estipula una caída de $170 millones, que implica una caída del 8% nominal, y del 31% si se considera la inflación, agravando la ya baja inversión provincial. No obstante, Chubut sufre menos esta realidad que la Patagonia como conjunto, donde la caída del desembolso nacional será en términos nominales del 12%, y del 35% en términos reales. En el agregado de las provincias se espera un crecimiento del 17% que, si bien no llega a superar la inflación, es al menos positivo”.

De los 2.200 millones de pesos asignados para obras en Chubut el año próximo, 1.566 corresponden a Vialidad Nacional. Esa cifra significa casi 320 millones menos que en 2019. Otro dato llamativo es que se proyecta una merma del 52% en los fondos asignados por el Ministerio de Transporte de la Nación, con 122 millones de pesos menos, según el relevamiento de la consultora Vento Sur.

1.000 millones para Educación

“Debido al peso de las Prestaciones, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social tiene asignado el 74% del presupuesto Nacional previsto para Chubut. Al analizar el resto de las reparticiones, las mayores contribuciones al aumento presupuestario se registran en Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que registra un incremento de 47%, equivalente a $1.000 millones. Particularmente llamativo es el gasto previsto en el Ministerio de Seguridad, un 96% superior que el presupuestado para 2019. Este incremento se observa también en el agregado patagónico, pero no el consolidado provincial.  El Poder Judicial, por su parte, tiene asignada una partida un 78% superior a la aprobada para el año corriente. Por el contrario, el Ministerio de Transporte, de un peso considerable en la Provincia, contraerá sus gastos en un 14% nominalmente, una caída de $310 millones”.