COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la red social Twitter hubo una polémica más en torno a la  crisis que atraviesa Chubut, a partir de una afirmación formulada por el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Daniel Sabsay, quien aseveró que en la provincia hay “450.000 habitantes y 150.000 empleados públicos”. El error fue advertido por uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, quien en la misma red social le indicó que son 62.000 los agentes.

El planteo comenzó con un posteo del constitucionalista Sabsay, en tiempos en que la provincia se ha transformado en materia de inusual debate para medios y opinadores habitualmente ocupados con lo que ocurre en Capital Federal: 

“Chubut tiene 450.000 habitantes de los cuales 150.000 son funcionarios públicos. Los empleos son ‘familiares’, pasan de padres a hijos,  el único criterio de selección es el parentesco. Clientelismo, nepotismo, caudillismo son la fórmula letal que ha destruido su economía”, posteó el conocido abogado constitucionalista.

La réplica llegó desde la cúpula del Poder Judicial, ya que fue el ministro Alejandro Panizzi quien respondió:

“No es correcto Daniel. Hay algo menos de 62.000 empleos públicos. Ya sé, igualmente es mucho. Un abrazo”, fue la amable respuesta del ministro chubutense.

No se amilanó Sabsay, quien decidió mostrar todas sus cartas y revelar sus fuentes, por lo que volvió a postear en la red del pajarito:

“El dato lo dio esta mañana el corresponsal de Clarín en dialogo con Longobardi. Le agradezco la corrección Panizzi”.

Y más tarde sumó, como para cimentar su posición: “Sergio Berensztein acaba de confirmar el dato que dio el corresponsal de Clarín. Están equivocados?”.

Tiene razón Panizzi

A no ser que la provincia tenga 90.000 empleados públicos absolutamente en negro, algo que sería bastante difícil de disimular, la planta de agentes del Estado totaliza 61.570 agentes, según la planilla de pagos de haberes consignada para el mes de agosto, en la que se estableció la cantidad de agentes por cada uno de los rangos salariales en que se escalonó el pago de haberes, que origina el grave conflicto que atraviesa la provincia.

En ese total se incluye a trabajadores activos y también aquellos del sector pasivo, tanto jubilados como pensionados. En el rango 1 se incluyó en ese mes a un total de 26.424 agentes, en el rango 2, a 17.724 y en el rango 3, a 17.422, alcanzando una masa salarial global de 3.400 millones de pesos, sin incorporar los aumentos salariales previstos desde junio en adelante.

Una discusión aparte puede estar basada en el crecimiento de esa masa de agentes durante los últimos años, pero los números oficiales reflejan una situación alejada de lo que muestran medios nacionales. La población total, además, es algo más alta: 481.500 habitantes, si se considera el triste dato de que la deuda per cápita de Chubut asciende a 1.900 dólares por cada habitante, sobre un stock contabilizado en 915 millones de dólares hasta el 3 de septiembre último, según reconoció oficialmente el gobierno provincial en su presentación de ese día. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer