COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera, detalló durante una entrevista exclusiva con el canal de ADNSUR los proyectos que serán priorizados, tanto desde el presupuesto nacional como provincial, durante el año próximo, en particular los inherentes a Comodoro Rivadavia. Valoró la incorporación del nodo de interconexión a la línea de 500 Kv, para el aprovechamiento del potencial eólico y confirmó que CPC seguirá a cargo de la obra repotenciación del acueducto. También detalló los trabajos en escuelas de la ciudad, de cara al inicio de clases el año próximo.

“Hay una serie de obras que se logró incluir, luego de mucho trabajo del gobernador y legisladores nacionales, un listado de obras que no estaban inicialmente y si bien siempre esperamos más, se ha logrado un avance importante y todavía existe la posibilidad de seguir incorporando obras, por lo que estamos muy contentos”.

Entre las obras esenciales, recordó que la repotenciación del acueducto tiene una asignación de “valor esencial” porque la obra ya está iniciada y ha quedado incluida en el presupuesto 2021, “tuvo problemas legales y estuvo al borde de la rescisión, pero se seguirá el contrato con la misma empresa, CPC. En los años 18 y 19 la obra estuvo en proceso casi de rescisión con el gobierno anterior, pero el gobierno actual anuló todo ese procedimiento y va a seguir con la misma empresa –precisó-. Todavía están en el ajuste de reformulación del contrato y por eso no se fijó el valor final de la misma”, puntualizó.

En cuanto a las obras nacionales, también ponderó la incorporación del nodo de interconexión al sistema de 500 Kv, por 3.600 millones de pesos según el proyecto de presupuesto, lo que permitirá “aprovechar los parques eólicos actuales y facilitará la realización de nuevos proyectos. Es una obra que venía a punto de licitarse desde hace varios años, ahora finalmente está incluida en el presupuesto”.

Presupuesto provincial: 2.500 millones de pesos para obras

Al abordar las perspectivas de recursos de la provincia, estimó que la totalidad de fondos para obras de la cartera provincial se ubicará en torno a los 2.500 millones de pesos. Entre las obras previstas para la zona de Comodoro Rivadavia, mencionó en primer término la culminación del puente de Caleta Córdova y el estudio para definir la obra de reconstrucción del camino Juan Domingo Perón, que vincula Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.

También hizo referencia al estudio ejecutivo para “un hospital Materno Infantil, que es una obra fundamental para Comodoro, totalmente nuevo, desde cero. Es una obra en la que están trabajando los equipos de Salud y de Planeamiento de nuestro Ministerio, por lo que una vez que contemos con el proyecto ejecutivo se gestionará el financiamiento ante Nación”. Estimó que en marzo o abril del año próximo estaría finalizado el proyecto, mientras se gestiona ante el Fondo Fiduciario la posibilidad de obtener los fondos para la construcción.

Aguilero hizo referencia además a las reparaciones en edificios escolares, particularmente en Comodoro Rivadavia, donde se le consultó específicamente por la reparación de calderas: “No debiera haber problemas que impidan el inicio de clases en marzo, más allá de que siempre puede haber algún problema puntual”, afirmó, al tiempo que describió los trabajos realizados en edificios escolares.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer