CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner participó de una cumbre en la sede nacional de PJ, donde se va a congregar la Mesa del Consejo Nacional del PJ y a la Comisión de Acción Política. El encuentro fue convocado por el presidente del partido, José Luis Gioja, tras las elecciones en Córdoba.

La expresidenta habló durante 20 minutos e hizo un repaso sobre la gestión de Cambiemos. Puso principal atención en la deuda externa y la crisis económica que atraviesa el país. 

Además, se puso a disposición para construir una coalición amplia desde el lugar en el que le toque estar, y reiteró que la coalición debe romper los límites electorales y pensar en como se debe gobernar a partir de 2020.

Según informó Infobae, la ex mandataria hizo referencia a "la destrucción de la economía", "un mercado interno roto" y "el poder adquisitivo aniquilado", repasando algunas de las variables económicas que afectan al gobierno de Mauricio Macri.

La visita de Cristina Kirchner tuvo un valor histórico teniendo en cuenta que desde hace más de diez años no participaba de un encuentro en el partido. Sorpresivamente, aceptó una invitación desde la cúpula del PJ.

La intención del peronismo fue hacer un llamado a la unidad de la oposición encabezado por la ex presidenta. Se trató de una muestra del camino que quieren seguir en el tramo final antes del cierre de listas y la conformación de alianzas electorales.

Durante el encuentro analizaron los resultados de las 8 elecciones que se han llevado a cabo hasta el momento y en el que el peronismo logró una hilera del triunfo.

Además, la intención es avanzar en la conformación de un frente electoral opositor.

En la reunión también se analizó el decreto del gobierno nacional que prohibió el uso de las llamadas listas "colectoras" y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales. La medida fue implementada por decreto y publicada este viernes en el Boletín Oficial.

"Hay que construir un gran frente de unidad opositora y este es el camino. Cristina tiene un rol insustituible porque es la que tiene mayor nivel de consenso en amplios sectores de la oposición", expresó el diputado nacional Agustín Rossi. 

El legislador Daniel Scioli anheló que "haya una gran PASO" y que "sea la gente la que ordene el arco opositor. Esperemos que a partir de estos resultados electorales y de esta realidad agobiante se empiece a poner atención. El partido tiene abiertas sus puertas. Esto sale adelante con lo mejor de cada uno", añadió.

También formó parte del encuentro es el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien aseguró que "lo importante es que cuando el pueblo y los laburantes nos necesitan, estamos todos juntos" y que "la necesidad de la gente nos obliga a estar unidos".

Respecto a una posible candidatura de la ex jefa de Estado, disparó: "Lo decidirá ella si es candidata o no. Yo creo que es una buena candidata".

De la reunión forman parte: Hugo Moyano (titular del sindicato de Camioneros), Fernando Grey (intendente de Esteban Echeverría), Rosana Bertone (gobernadora de Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (gobernadora de Catamarca),  José Luis Gioja (Diputado y ex gobernador de San Juan), Fernando Espinoza (Diputado y ex intendente de La Matanza), y Sergio Urribarri (Diputado provincial y ex goberbador de Entre Ríos).

También Verónica Magario (intendenta de La Matanza),  Gustavo Menéndez (intendente de Merlo),  Omar Plaini (secretario general del sindicato de Canillitas), Alberto Fernández (ex jefe de Gabinete), Gildo Insfrán (gobernador de Formosa), Ginés González García (ex ministro de Salud), Beatriz Rojkés de Alperovich (ex Senadora), Cristina Álvarez Rodríguez (Diputada) y Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas).

Además, participaron Julián Domínguez (ex Diputado y ex ministro de Agricultura), Hugo Yasky (titular de la CTA Autónoma), Jorge Landau (apoderado del PJ), Agustín Rossi (presidente del bloque de Unidad Ciudadana en Diputados),  Claudia Ledesma Abdala (Diputada y ex gobernadora de Santiago del Estro), Felipe Solá (Diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires), Fernando "Chino" Navarro (dirigente del PJ),  Aldo Pignanelli (titular del gremio SMATA), Eduardo "Wado" De Pedro (Diputado e integrante del Consejo de la Magistratura), Daniel Scioli (Diputado y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires).

 Cristina Fernández de Kirchner volvió al PJ: fue un regreso express, que se estiró una hora en la sede y que incluyó un discurso de 20 minutos ante 30 dirigentes 


Habló 20 minutos ante unos 30 dirigentes. “Siempre fui peronista” dijo y pidió construir una “coalición muy grande”. Alberto Fernández sostuvo que una posible candidatura de Cristina “está cada díaz más cerca”.

En medio de fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri, dejó algunas definiciones: pidió trabajar para construir una "coalición grande" y se ofreció a colaborar "en el lugar que sea", lo que se interpretó como que si hay un pedido, será candidata presidencial. 


NEWSLETTERS CLARÍN
Lo que tenés que saber hoy  |  Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
DE LUNES A VIERNES POR LA MAÑANA.
Recibir newsletter

En sintonía con esa interpretación, Alberto Fernández dejó claro están "cada día más cerca" de confirmar la candidatura de la ex presidenta.

"Siempre fui peronista, orgullosamente peronista", dijo la ex presidente delante del puñado de gobernadores, intendentes, legisladores y dirigentes del PJ de buena parte del país.


Su intervención fue relativamente breve: antes que ella, habló José Luis Gioja, jefe del PJ, que volvió a tomar la palabra cuando la senadora cerró su breve discurso.

Nadie más tomó la palabra durante su estadía en el quincho del PJ sobre la calle Matheu. 

Luego saludó y se fue. La cumbre de la mesa directiva del PJ y de la Comisión de Acción Política (CAP), continuó sin su presencia. 

La ex mandataria arribó a las 15:20 a la sede de la calle Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que fue citada la mesa de acción política del Partido Justicialista nacional, que tenía agenda para analizar los resultados de los comicios provinciales realizados hasta el momento. 

Cristina Kirchner en la reunón del PJ.
Cristina Kirchner en la reunón del PJ.

El rumor corría desde hace días. La confirmación no se dio hasta minutos antes del cónclave, cuando la llegada de Oscar Parrilli en un Chevrolet Meriva, y de otros trabajadores del Instituto Patria - que nunca asisten a las reuniones del PJ- llegaron.

“Algo importante hay. Se encargaron de que no faltemos ninguno", aseguró uno de los dirigentes que ingresó. En la calle, un grupo de militantes empezó a concentrarse: "Dicen que podría venir. Con la compañera nunca se sabe, pero...".


José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, llegó temprano y después volvió a salir, lo que levantó sospechas. "Se fue a cambiar porque estaba de jean", aclararon en su entorno.

Para las 14:30 ya habían ingresado la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; intendentes bonaerenses como Gustavo Menéndez (Merlo) y sindicalistas como el líder de canillitas Omar Plaini.

 Cristina Kirchner ya imagina su Gabinete y duda: ¿Axel Kicillof, ministro o gobernador?
Mirá también
Cristina Kirchner ya imagina su Gabinete y duda: ¿Axel Kicillof, ministro o gobernador?
Minutos después ingresaron los precandidatos presidenciales Daniel Scioli, Felipe Solá y Agustín Rossi; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), y Lucia Corpacci (Catamarca); y Hugo Moyano.

Hugo Moyano: "Cristina puede ser una buena candidata"
El dirigente camionero dejó claro su apoyo a una posible candidatura de la ex presidenta y justificó su presencia en la reunión pese a que tiempo atrás dijo que el PJ era "un sello de goma".


"Pasaron tantas cosas. Los peronistas somo así, un día decimos una cosa y después otra, pero lo importante es que cuando los laburantes nos necesitan estamos. La necesidad del pueblo nos une", sostuvo Moyano al ingresar a la reunión.

Sobre la candidatura de la ex presidenta, no dejó dudas: "Yo creo que puede ser una buena candidata y la acompañaría".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer