COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, informó en Actualidad 2.0 que “el eje principal de negociación de esta mesa de Chubut es el sostenimiento de la actividad. Todo está direccionado por lo que acordamos en el mes 11 del año pasado”. A su vez, aseguró que aún con la subida de equipos “siguen sobrando 1800 puestos y hay que descontar a los trabajadores que se fueron anteriormente”. Al respecto, advirtió que “teníamos dentro de la Cuenca casi 56 equipos de perforación y en la actualidad el único lugar donde se mantiene la actividad es en (el yacimiento de) Capsa, en menor medida en YPF y en Cerro Dragón, de PAE. La actividad es prácticamente nula”. En otro orden, el dirigente también planteó que “ante de la crisis en Santa Cruz había 25 equipos de perforación y hoy dentro de YPF hay uno solo”.

Llugdar remarcó que “los trabajadores están trabajando 10 días al mes, hemos aplicado un diagrama de 14 a 7 y esto no nos gusta hacer pero hay que ver la realidad”.  Detalló que hoy continúan cuatro de perforación en yacimientos de YPF en Comodoro Rivadavia, 12 equipos de perforación en Cerro Dragón, y todavía estamos en discusión por un equipo de Tecpetrol mas uno de Sipetrol -tal como informó ADNSUR este domingo- No iba a continuar ningún equipo de perforación y se hizo un acuerdo”.

“Todas estas cosas llevan a una discusión larga pero lo tangible es un perforador en Capsa, dos en PAE con Cerro Dragón más los cuatro equipos en zona central de YPF”, sostuvo.

El dirigente planteó que a pesar de los acuerdos “igual sigue sobrando gente y hay que decirlo. Tenemos que sumarle la situación de SP Argentina que esta concursada” y donde “quedan 500 trabajadores entre Chubut y Santa Cruz”.

Además, planteó que “ante de la crisis en Santa Cruz había 25 equipos de perforación y hoy dentro de YPF hay uno solo. Hay que tener en cuenta que los operarios de esa empresa de perforación, el 40% era de Chubut. Lo que estamos viendo es que no va a haber trabajo para esa gente”.

Y aseguró que “siguen sobrando 1800 puestos y hay que descontar a los trabajadores que se fueron anteriormente. Hay muchísima gente que por distintas circunstancias hizo opción de retiro voluntario. Por lo que la cifra es mucho más alta y si uno compara con otras provincias, es el único lugar del país donde tenemos actividad de perforación”.

PLANES REPRO

“Hubo un acuerdo y ahora el compromiso que tiene la institución es evaluar la cantidad de trabajadores que están en situación crítica. Hablamos en especial de los compañeros de SP Argentina”, remarcó.

Ante la posibilidad de otorgar los planes, Llugdar indicó que “queremos hacer uso de esa opción porque ¿cuál es la otra alternativa? Hay una opción que es la indemnización” y aclaró que aún “resta ver el porcentaje”.

“Todo lleva su tiempo, hay un canal de comunicación y fuimos claros por la situación que es extrema. Hemos pedido que sostengan los puestos de trabajo hasta que esto cambie o la gente pueda regularizar su situación personal”, afirmó.

El dirigente recordó que “teníamos dentro de la Cuenca casi 56 equipos de perforación y en la actualidad el único lugar donde se mantiene la actividad es Capsa, en menor medida YPF y Cerro Dragón de PAE. La actividad es prácticamente nula”.

Por tal motivo, sostuvo que “somos conscientes que la situación de la provincia no da para más. Como dirigente siempre estuvimos juntos y no vamos a dejar a pie a nadie”.

CAMIONEROS

Consultado sobre el vínculo con el sindicato Camioneros que se manifestó en contra al acuerdo petrolero, Llugdar sostuvo que “creo que Jorge ya dijo la posición tomada de la institución acerca de que no iba a aceptar la modificación del convenio. El tendrá que evaluar lo que hará pero no soy quien hace las reuniones”.

“Tuve la oportunidad de charlar con él (por el diputado y líder de Camioneros, Jorge Taboada) y mantengo un marco de diálogo con todos los dirigentes y la comunicación está abierta. Todos sabemos de la situación en que esta Comodoro”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer