CAPITAL FEDERAL - El proyecto de ley de reforma tributaria que ingresa este lunes al Congreso cuenta con 219 páginas y sufrió varias modificaciones desde que fue presentado por primera vez el 31 de octubre. Mirá el texto completo acá.

Entre los ejes más relevantes -y graduales- de la reforma, están una rebaja en los aportes patronales, una reducción del impuesto a las ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos y la decisión de que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.

"Proponemos una reforma tributaria que elimine distorsiones y nos permita avanzar hacia un sistema más equitativo, que contribuya a la creación de empleo de calidad, fomente la inversión y el desarrollo económico. La implementación de la reforma será gradual para asegurar la sustentabilidad fiscal y proveer un marco de previsibilidad a la sociedad", sostuvo Dujovne al presentar los principales lineamientos a fines de septiembre.

El proyecto propone la implementación gradual (en cinco años) de un Mínimo no Imponible (MNI) para contribuciones patronales, con el cual los primeros $12.000 de remuneración bruta no pagarían estas contribuciones.

Además, por primera vez se gravarán las rentas financieras a personas físicas, con una tasa del 5% a las ganancias mayores a $52.000 en plazos.

Los principales aspectos de la reforma

Impuesto a la renta financiera La reforma impositiva que plantea el Gobierno grava con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, contra un 15% para las que surjan de las colocaciones en dólares.

Impuesto a la Transferencia de inmuebles (ITI). Se elimina el impuesto y se lo reemplaza por un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles -excepto casa habitación- con una alícuota del 15%.

Impuestos internos: inicialmente se anunció un incremento en las alícuotas para las bebidas alcohólicas, aunque luego el Gobierno decidió dar marcha atrás con algunas subas. Por caso, el vino y sidra que iban pasar del 0% al 10%, quedaron al final sin cambios. Lo mismo sucedió con las cerveza cuyo incremento de 0% al 17% fue eliminado. No sucedió lo mismo con las bebidas espirituosas (Whisky, Fernet y destilados) que tendrán un aumento del 20% al 29% en esquema gradual.

IVA e impuesto al cheque. Habrá devolución anticipada de IVA para empresas que inviertan y no la hayan recuperado en un lapso de seis meses.

Rebaja en la carga patronal. Se aplicará un mínimo no imponible y las empresas pagarán por el excedente.

Fuente: La Nación

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer