CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) -   El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al conflicto docente en Chubut -donde se intensificaron los reclamos de los gremio desde mediados del año pasado- y afirmó que las autoridades nacionales esperan que "en las próximas semanas se pueda encontrar una solución". Según Trotta, "es uno de los distritos donde tenemos (las autoridades nacionales) puesta la mirada".

Asimismo, se refirió a la delicada situación económica de Chubut: “Está en una realidad muy compleja en términos presupuestarios y fiscales, y no está asumiendo los acuerdos celebrados en su momento, que incluye la realidad de los maestros. Hemos dialogado con Andres Meiszner, que es el ministro de Educación, y esperamos que en las próximas semanas se pueda encontrar una solución, porque es uno de los distritos donde tenemos puesta la mirada por el conflicto que se agravó en 2019”.

PARITARIA NACIONAL DOCENTE

Por otro lado, anunció que ya se está "trabajando para instrumentar la convocatoria, a mediados de enero, de la paritaria nacional docente. Venimos conversando con distintos gobernadores para tener una construcción colectiva".  El funcionario añadió que esa construcción apunta "no sólo a discutir salarios sino también a diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias".

A través del decreto 52/2018, el gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional docente al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía en su artículo 6 que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los trabajadores docentes.

En cuanto a las "discusiones salariales", indicó que "se producen en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario", destacó. En este sentido, el ministro deslizó que "estamos buscando la mejor alternativa para que en marzo todos los estudiantes estén en las aulas y todos los profesores dictando clases".

También dijo que este trabajo se realiza teniendo en cuenta "la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones, porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas. Entonces, a partir de allí, venimos trabajando con distintas áreas del Gobierno Nacional".

Trotta recordó además, en diálogo con radio El Destape, "lo que ha sido la transferencia de la educación a las provincias, que implicó en ciertos aspectos la desatención, como ocurrió en los últimos cuatro años a partir de la desarticuación de la paritaria nacional docente". Dijo que "a esto se sumó la desinversión, que representó una caída alrededor del 1 por ciento del PBI durante el gobierno anterior". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer