COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó que se pudo revertir la resolución que habían conformado el Gobierno con las cámaras empresariales y había sido aceptada por el gremio neuquino, y valoró que el acuerdo de hoy garantiza la paz social y el sostenimiento de los puestos laborales en la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Llegamos en principio a un acuerdo con las Cámaras y con el Gobierno de modificar una resolución difícil de cambiar, ya que tenía la aceptación de un sindicato muy grande como el de Neuquén, lo que hacía junto a la aprobación de todo el sector empresarial, que fuera un costo muy grande revertirla”, explicó Ávila, indicando que la validez del mismo queda por encima de la mencionada resolución ministerial.

Y agregó que se modificaron los artículos perjudiciales para los trabajadores. “Se saca el punto 6 que hablaba que todos quienes estuvieran en la casa no cobraban el aumento y ahora está claro que lo van a cobrar. El acuerdo será de 20 mil pesos en dos cuotas y el 30 % lo vamos a llevar adelante como estaba en la resolución. El aumento va sobre viandas y adicionales, a todo lo remunerativo y no remunerativo”, argumentó.

"Cambiamos los artículos que iban contra los trabajadores"

Ávila señaló que en el artículo final también está presente “la garantía de los puestos laborales para nuestra gente y la conversación a futuro de los cambios que pueda tener la industria, pero queda desligado el tema de la productividad para poder cerrar salarios, sino discutir lo que deba ser para poder mantener los puestos de trabajo. Si hay que hacerlo por 8 horas para los trabajadores de Torre y Servicios Especiales se hará, porque es nuestra obligación dejar la mayor cantidad de trabajadores, sin perder nada ni renunciar a los sueldos ya conformados por la industria”.

“Si las ocho horas salvan a todo el mundo, con los salarios como están hoy, creo que tampoco tenemos mucho para discutir. Hemos salido, se ha retirado un sector del empresariado muy enojado porque no estaban de acuerdo con las modificaciones que se hicieron: la CEOPE, que salió e impugnó el acuerdo que aceptaron y homologaron diciendo que lo único que van a pagar es lo que pactaron con el Gobierno nacional y que a los que están en la casa no les van a pagar; pero nosotros no tenemos ese problema porque de ellos no tenemos a nadie en la casa, como sí los tiene Neuquén”, expresó.

DURAS GESTIONES

Ávila destacó que haber "volteado" un acuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara Empresarial y aceptado por un sindicato tan fuerte como el de Neuquén, “nos pone en el lugar que cada vez que quieran acordar algo, primero deban invitar a los Sindicatos y no fijar un domingo por la tarde una resolución que se lleve los derechos de los Trabajadores”, al tiempo que aseguró que “quedó claro que empresa que no pague los días caídos, se le parará y si la CEOPE no paga lo acordado acá, también se parará, y alguna de sus empresas deberá armar las valijas para irse de la Cuenca del Golfo San Jorge. Eso es una decisión conjunta de Chubut y Santa Cruz”, advirtió.

Ávila detalló que la finalizada hoy en Buenos Aires, fue una situación compleja, dura, con muchas amenazas “porque es un Gobierno que claramente no está en favor del trabajador. Somos los únicos sindicatos que nos han aplicado una resolución de este tipo, sin mesa de negociación, y eso nos obligó a hacer lo que hicimos. Pero les dejamos en claro que no les vamos a entregar ni ceder nada de lo que no les corresponde”, disparó.

En ese marco, determinó que hay que trabajar mucho para que el año que viene esto no vuelva a ocurrir. “Nos da bronca que Neuquén haya aceptado y ni siquiera pare las 24 horas que dijo haber parado. Pero lo principal es que se garantizó el aumento y la estabilidad laboral, la paz social y los días caídos del paro”, enfatizó.

Ávila valoró el trabajo realizado a los paritarios que le acompañaron: “Martín Haro, Leandro Moyano, Héctor Millar, Marcelo Martínez y Oscar Vázquez que han estado a mi lado, y por supuesto al Gobernador, Mario Das Neves, que ayer tuvo mucho que ver para modificar un artículo de una resolución aprobado por todos y el empuje que nos ha brindado el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares estando siempre al lado nuestro. Sin esa ayuda no lo hubiésemos modificado”.

“Obvio que también quiero agradecer la paciencia de nuestros compañeros trabajadores, para quienes tenemos el mensaje que siempre vamos a seguir adelante trabajando de cara a ellos, sin nada que ocultar. Por eso mañana vamos a hacer un Plenario convocando a todos los Delegados donde les vamos a mostrar lo que hemos firmado hoy”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer