Cordillera-Comodoro vs. Madryn-Trelew

La ley de renta hídrica partió aguas a ambas orillas de la grieta. La votación del proyecto de ley renta hídrica en la Legislatura de Chubut, que busca mejorar ingresos por regalías hidroeléctricas para municipios cordilleranos, dejó muchas lecturas políticas, tras una ajustada compulsa que terminó con 13 votos a favor y 10 en contra, durante la sesión del jueves 15 de diciembre. De hecho, el proyecto estuvo a punto de volver a comisión, ante la polémica generada y teniendo en cuenta además que llevaba varios meses con intentos de aprobación.

El tema permite observar cómo fueron los posicionamientos regionales y políticos, dejando lecturas internas hacia los tres bloques. Los diputados que votaron en contra, además de la UCR, responden a los liderazgos de Ricardo Sastre y Adrián Maderna, plasmando así un eje Madryn-Trelew, con algunas excepciones.

Para la aprobación, además del acompañamiento de los diputados cordilleranos, terminó siendo vital el acompañamiento de diputados de Comodoro, tanto del oficialismo del Chusoto como desde el PJ. En el primer caso, incluso habló el diputado provincial Carlos Gómez para fundamentar su apoyo, al expresar que así como en su momento la zona sur tuvo una mayor parte de la renta petrolera, ahora corresponde a la zona cordillerana una mayor proporción de los recursos que generan.

Desde el bloque del PJ, presidido por Adriana Casanovas, los legisladores respondieron a la posición favorable que había asumido Juan Pablo Luque, que sumado al apoyo del gobernador Arcioni a través del presidente del bloque oficialista, Juani Pais, terminó consolidando un eje cordillera-Comodoro.

En la vereda de enfrente, entonces, quedó Ricardo Sastre, con sus diputados votando en contra del proyecto, a partir de una postura negativa expresada por el sindicato de Luz y Fuerza, que ejerció una presión mediática  muy fuerte en contra del proyecto.

Eliceche hizo la suya

Para apoyar la ley de renta hídrica resultó clave también el voto del diputado Carlos Eliceche, quien si bien es de Puerto Madryn y apoya a Ricardo Sastre, en esta oportunidad le jugó en el equipo contrario. Evidentemente, pesó más el compromiso previo con el diputado Rafael Williams, referente de la cordillera, por lo que ‘el Ganso’ fue otra de las manos levantadas para aprobar la iniciativa, quedando también a contramano con el sindicato de Luz y Fuerza.

La foto que le habrían facturado a Ongarato 

“Calma su lema” y un mundo de quimeras en la política de Chubut

El proyecto de renta Hídrica no sólo dividió aguas en el justicialismo, sino también en el radicalismo. Los observadores políticos advirtieron que el voto negativo de los diputados de la UCR fue contrario al pedido del intendente de Esquel, el también radical Sergio Ongarato, quien había pedido explícitamente el apoyo al proyecto. 

Sin embargo, los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera votaron en contra. Es inevitable preguntarse si esa postura contraria es un ‘pase de factura’ por la foto que se reflejó en ADNSUR hace un par de semanas, cuando el intendente de Esquel compartió mesa con Horacio Rodríguez Larreta y los referentes chubutenses de JxC, Ana Clara Romero, Ignacio Torres y la Matias Taccetta. ¿Esa foto habrá sido clave para cambiar la postura de los radicales? Hay que recordar también la tensa relación de Torres con el presidente de la UCR, Damián Biss y el ofrecimiento que ‘Nacho’ le hizo a Ongarato, para acompañar su candidatura a la gobernación, en la lista de diputados provinciales. Las aguas, pero no sólo las de Futaleufú, empiezan a dividirse.

La carpeta amarilla, el gallo, la medianoche y la ley de lemas

Una vieja canción a fines de los años 80 decía “tengo un tractor amarillo”, en clave cómica y con tonada española, pero no viene al caso ahora. De lo que se trata es de una “carpeta amarilla”, bastante famosa en ámbitos políticos, que suele circular en una chacra de Trelew, que al parecer es de un importante asesor del PJ. Se dice que en esa carpeta están todos los antecedentes sobre la ley de lemas del país, particularmente la que rige hoy en Santa Cruz. Y se dice también que la carpeta está “muy manoseada”, a partir de las consultas permanentes, que se intensificaron en los días recientes, de cara a la última sesión legislativa del año, el próximo jueves 22.

¿Alcanzará a redactarse un proyecto para darle tratamiento en ese cierre de año, para establecer la ley de lemas para la próxima elección? Es necesario aclarar que el único modo en que podría tratarse es darle ingreso formal al proyecto, poner al cuerpo en comisión, para lo que se requieren 18 votos, darle tratamiento ‘express’ para aprobarlo y emitir el despacho correspondiente, para volver a sesionar. Para aprobar la norma, que implica un cambio en el sistema electoral, se necesita contar con 21 votos a favor.  De ser así, se estará aprobado, una vez más, una ley ‘entre gallos y medianoche’.

Confianza en el PJ para alcanzar un ‘combo ideal’

 El congreso del PJ suspendió la reunión que había previsto para el sábado pasado, a la espera de definiciones en el ámbito provincial respecto del cronograma electoral para el año próximo. Es que en círculos cercanos a la conducción partidaria hay plena confianza en dos temas: creen que se terminará aprobando el desdoblamiento electoral y también la ley de lemas, lo que significa un esquema totalmente nuevo de cara a las elecciones del año próximo y en teoría al menos, un escenario más favorable para las chances del peronismo provincial.  

De todos modos, la confianza en ese cambio de reglas no se basa tanto en la certeza de que estén los votos para el jueves próximo (si no se aprueba ahora, podría acordarse para marzo del año próximo), sino también porque distintos actores expresan, por lo bajo, que la ley de lemas podría ser una salida para definir internas en varios sectores.

“Hasta a Juntos por el Cambio le convendría una ley de lemas –dicen en esos círculos-, porque podrían ser candidatos Ignacio Torres y Damián Biss y después se suman los votos de los dos. Hay que recordar que en 1991, el peronismo perdió frente a Carlos Maestro con ley de lemas”, recordó otro actor, aunque hubo que  recordarle que en ese caso la victoria radical se dio en una segunda vuelta, según la ley concebida en aquel momento, mientras que de haber sumado todos los votos de los sublemas peronistas de la primera elección, el gobernador hubiera resultado Osvaldo Salas.

También quedó claro que el gobernador se mostró más abierto a avalar estos cambios, tanto el desdoblamiento (que depende del Ejecutivo) como un eventual cambio en el sistema electoral (que depende del Legislativo). “Si los partidos políticos llegan a un consenso, se van a hacer estos cambios”, le dijo el gobernador a ADNSUR, durante el acto del Día del Petróleo. Hay que recordar que “consenso” implica mayoría, pero no unanimidad: en ese concepto cabe el acuerdo político entre el PJ, el Frente Renovador y el Chusoto, aunque Juntos por el Cambio seguirá oponiéndose. En ese contexto, juega también lo que anticipó esta agencia la semana pasada, en relación a la bajada de línea del ministro Sergio Massa, líder del Frente Renovador, lo que explica el cambio de tono del gobernador Arcioni respecto de estos temas.

El desdoblamiento electoral y la posible fecha de elecciones en Chubut

“Calma su lema” y un mundo de quimeras en la política de Chubut

En cuanto a la fecha de la contienda electoral, en la conducción del PJ se bregaría por no anticiparla demasiado de la nacional. Es que en ese ámbito se confía en que el paso del tiempo puede jugar a favor, sobre todo si a nivel nacional la economía puede consolidar una tendencia de menor inflación y una mejora general que podría provenir de la producción de gas (el gasoducto desde Vaca Muerta a Buenos Aires debería terminarse el 29 de junio) y otros indicadores macro económicos.Desde esa perspectiva, no se vería con malos ojos que Chubut elija gobernador o gobernadora, por ejemplo, en agosto del año pasado. De ese modo, sería en coincidencia con las PASO nacionales (aunque se eliminen en Chubut, para las categorías nacionales la ciudadanía deberá participar de las primarias para las elecciones presidenciales).

Ya que el modelo para la ley de lemas es Santa Cruz, se estaría replicando así la experiencia de la vecina provincia: en agosto de 2019, cuando a nivel nacional se hicieron las PASO en las que Alberto Fernández obtenía su primera gran diferencia sobre Mauricio Macri, Alicia Kirchner resultaba reelecta ese mismo día.

¿Para dónde irá el camión?

A la hora del conteo de votos, hay quienes prestan especial atención a los votos que podrían expresarse en contra, además de los dos representantes de Juntos por el Cambio, lo que reduce la cuenta a 25 diputados, de los cuales se necesitan 21 para aprobar la modificación del sistema electoral.

En ese plano, los referentes se preguntan por el voto de la diputada Tatiana Goic, quien responde al líder camionero Jorge Taboada, quien se ha mostrado particularmente cerca de Ricardo Sastre en las últimas semanas, pero también participó del cónclave sindical comodorense en el que le expresaron apoyo a la candidatura a gobernador de Juan Pablo Luque. “Se puede esperar cualquier cosa”, dijo, con desconfianza, uno de los referentes partidarios consultados.

En cuestión de género, no vale la caballerosidad

La ministra Camila Banfi se permitió bromear sobre el modo en que se resolvió la pulseada para la próxima Presidencia del Superior Tribunal de Justicia, en la que ella asumirá como la primera presidenta de la historia de la corte provincial, el 1 de abril de 2023.

“No hubo votación, sino que acordamos directamente ir a un sorteo, porque este año correspondía la presidencia a la Sala Penal y tanto el doctor Daniel Báez como yo manifestamos nuestra intención de presidir –relató la ministra, en tono descontracturado, en Actualidad 2.0-. Entonces había que elegir un número en un bolillero y el Dr. Báez, como es tan caballero, dijo ‘le vamos a dar este número a la Dra Banfi’ y fue el número ganador. Entonces, les recomiendo que en cuestiones de género no sean atentos ni caballeros”, dijo la ministra, ya entre risas. “Pero igual nos dimos un abrazo de felicitaciones y él será el vicepresidente primero, que es el rol de superintencia, mientras la vicepresidencia segunda quedó para la Dra. Silvia Bustos”.

La jurisprudencia en contra de la reelección del gobernador

Ante la consulta de si la otra opción era definir por penales, en tiempos mundialistas, la ministra siguió el juego: “Si era necesario, yo ya estaba poniéndome la camiseta para patear el penal, o buscar los guantes del Dibu Martínez”.

“Calma su lema” y un mundo de quimeras en la política de Chubut

Banfi también hizo referencia a la eventualidad de que el Superior Tribunal de Justicia tuviera que afrontar un planteo de declaración de certeza para resolver si el gobernador Arcioni tendría posibilidad de candidatearse a un nuevo período de gobierno, a lo que respondió:

“Por lo que escuché, creo que el propio gobernador ha desestimado esa posibilidad”, respondió en principio, en referencia a los dichos del mandatario provincial ante esta agencia (“tengo vocación de seguir colaborando, pero soy muy respetuoso de la Constitución”, había dicho el mandatario provincial).

“Uno al asumir estos cargos está expuesto a decidir sobre este tipo de temas, pero igualmente hay jurisprudencia en el tema”, respondió la ministra. “Por supuesto que no puedo anticipar opinión si nos tocara decidir sobre una presentación así”, indicó.

La jurisprudencia en otras provincias refleja que ha habido respuestas negativas. Un caso cercano fue el de Río Negro, cuando en el año 2019 la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo del entonces gobernador Alberto Weretilneck, que aspiraba a un tercer período, luego de haber asumido como vicegobernador en 2011 y haber reemplazado al fallecido gobernador Soria durante su segundo mandato.

Vale recordar que la Corte adoptó ese criterio negativo, revirtiendo un primer fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que había habilitado a Weretilneck (hoy senador) a candidatearse a la gobernación.

Apuntan contra el sombrero

Provocó mucho enojo la ausencia del viceintendente de Comodoro Rivadavia para presidir la última sesión del Concejo Deliberante, en la que se trataron temas candentes como el presupuesto 2023, la cuenta del ejercicio 2022, la ordenanza tributaria anual y la recomposición de tarifas de la SCPL.

La sesión debió ser presidida por Daniel Vlemichx y si bien el oficialismo pudo aprobar por mayoría los temas más candentes, entre los que se contaba la recomposición tarifaria en la que el justicialista Marcos Panquilto votó en contra, tanto desde el seno del bloque como desde esferas partidarias se expresó el malestar con Othar Macharashvili.

“Ha firmado el certificado de divorcio con el Ejecutivo”, cuestionó la concejal Viviana Navarro, en declaraciones a radio Del Mar, en referencia a la ausencia del vice, al reconocer que si bien la votación del presupuesto no corrió riesgos, se esperaba que el presidente del Concejo acompañara una sesión que no fue cómoda para el oficialismo.

También a nivel partidario hubo reproches para el hombre del sombrero: “Es una falta de respeto lo que hizo, hacia la ciudad principalmente –dijo uno de los referentes partidarios-, él debía estar para presidir la sesión, salvo que tuviera una enfermedad grave”.   

La escisión de Macharashvili respecto del proyecto con el que llegó a la vice intendencia termina de configurar su aspiración a suceder a Luque, en un escenario en el que si se eliminan las PASO, la ley de lemas volvería a potenciarlo en una interna amplia.

“Tiene derecho a participar, pero si quiere estar en un proyecto político debe jugar adentro del partido. Si gana, es porque tenía razón; pero si pierde, tiene que acompañar”, se escuchó, en esos mismos ámbitos partidarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer