COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Una reunión de urgencia en el Ministerio de Energía de la Nación buscaría evitar un aumento de precios de combustibles, que a partir de la devaluación del peso frente al dólar y la suba del precio internacional del barril podría impactar entre un 8 y 14%.

¿Barril criollo?: Buscan que el aumento del crudo no impacte sobre combustibles

Según informó EconoJournal, las operadoras y el gobierno buscarían un acuerdo temporal para volver a fijar un valor de petróleo de referencia para el mercado interno, para evitar el impacto inmediato en los precios en surtidor, que pueden acelerar rápidamente la espiral inflacionaria.

Los precios están liberados desde octubre último, cuando el gobierno puso fin al “barril criollo” y dejó fluctuar libremente los valores en el surtidor, de acuerdo con la fluctuación del mercado internacional pero también en base a la incidencia de la cotización del dólar y los precios de los biocombustibles, que deben mezclarse obligatoriamente con el gasoil expendido en el mercado nacional.

Según pudo establecer ADNSur en base a fuentes propias en la región, los precios en Comodoro Rivadavia subieron más de un 33% en comparación a los valores vigentes hasta septiembre pasado, superando incluso la media de incrementos a nivel nacional.

¿Barril criollo?: Buscan que el aumento del crudo no impacte sobre combustibles

Ahora, en el ámbito nacional se buscaría un nuevo acuerdo, de por lo menos 60 días, para referenciar un valor de petróleo que en el mercado argentino se comercialice a precios estables, habida cuenta de que la cotización del Brent superó la semana pasada los 75 dólares.

“A largo plazo, la intención de Aranguren de volver a un libre mercado es la correcta. Pero el barril internacional llegó el viernes los 75 dólares cuando a principios de abril estaba a 67 dólares. Es una situación crítica. Debemos buscar correcciones y acuerdos temporales por al menos 60 días que nos permitan ver cómo se estabiliza el dólar y el precio del crudo, las dos variables claves de este negocio”, explicó a diario Perfil el presidente de una petrolera, bajo reserva de nombre.

Hasta la semana pasada, el dólar acumuló una apreciación del 16% frente al peso, prácticamente la misma devaluación que a lo largo de todo el año 2018, según informó esta agencia, a partir de declaraciones del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alfredo García.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer