RAWSON (ADNSUR) -  Enrique Maglione, preside en Consejo de la Magistratura de Chubut, organismo encargado de evaluar la conducta de los magistrados de la provincia, aclaró que si bien no hay denuncias contra los jueces de Comodoro Rivadavia, su opinión personal es que se trata de algo muy grave opinar de manera mediática sobre la necesidad de destituir la cabeza del Poder Ejecutivo.

En diálogo con ADNSUR, afirmó que las declaraciones de los jueces de Comodoro Miguel Ángel Caviglia y Alejandro Soñis, quienes pidieron que Arcioni de un paso al costado, es “de una gravedad institucional por parte de los jueces. Existe una falta de decoro por parte de los jueces penales en manifestarse de tal forma. Solicitan la renuncia o el alejamiento del gobernador a través de los medios y sin ninguna formulación desde el punto de vista formal”, dijo.

Cabe recordar que en una entrevista radial brindada por ambos jueces, Caviglia expresó:  “Estoy total y absolutamente decepcionado del señor gobernador, a quien solicito con todo respeto, que dé un paso al costado porque ha demostrado que no es lo suficientemente idóneo o que no le permiten las circunstancias salir adelante de esta coyuntura tan terrible”.

Maglioni cuestionó a los jueces y destacó: “Yo soy de la escuela clásica del Derecho en la que los jueces deben hablar a través de las sentencias. En este sentido, los jueces deben hacer honor a su investidura y no degradarla en salir a hacer declaraciones públicas y políticas a través de los medios”.

Asimismo, explicó que el Consejo no actúa de oficio sino a través de las denuncias que se formulasen contra los magistrados. “A esta altura de los acontecimientos, no hemos recibido ninguna denuncia contra los jueces penales”.

Y aseguró que al leer las declaraciones de los magistrados “pensé que eran dirigentes políticos de la oposición o algún diputado, pero advertí que eran jueces del Poder Judicial de la provincia. Las manifestaciones políticas deben formularse a través de Poder Ejecutivo y los legisladores, pero nunca a través de los magistrados del Poder Judicial y menos hacerlo de forma ligera y pública a través de los medios. Podría aceptarlo si formulan una nota formal a la Legislatura y siguen esos pasos”, señaló.

Respectos a posibles sanciones a los jueces, el presidente del Consejo precisó que para que llegue al Consejo de la Magistratura-debe haber una denuncia y se analizará si corresponde o no “Si corresponde, quienes están afectados tienen las garantías para ejercer su ‘derecho de defensa’. A priori, no podemos hacer advertencias no avizorar que pueda tener una resultado negativo”, aseveró.