COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En horas de la mañana del martes se llevó a cabo la audiencia de control de detención para Fernando Martín Tascón, a quien este lunes, junto con otros siete presos, se lo había beneficiado con el arresto domiciliario en virtud de la falta de gas en la alcaidía. El juez resolvió revocar su arresto domiciliario y que el joven, que tiene antecedentes por robo, sea alojado en una dependencia policial.

El acto fue presidido por Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Stella Maris Prada, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Tascon fue ejercida por María de los Ángeles Garro, defensora pública.

Prada se refirió a que el día lunes pasado en el marco de un Habeas Corpus correctivo presentado por la Defensa Pública 8 condenados, en virtud de las condiciones carcelarias por la falta de gas, se beneficiaron con el arresto domiciliario.

Cabe mencionar que dichos condenados no estaban en condiciones de acceder al arresto domiciliario, pero el mismo les fue otorgado en forma excepcional por el Habeas Corpus presentado. Estos eran internos del pabellón 5 de la Alcaldía policial que fueron beneficiados, pese a la oposición de la fiscal, con su arresto domiciliario hasta que se reestablezca el suministro de gas por parte de Camuzzi en ese pabellón. Recordando la funcionaria que los condenados firmaron un Acta compromiso en la cual se especificaba que no se les otorgaba su libertad sino un lugar distinto donde cumplir la condena, su prisión domiciliaria.

INCUMPLIÓ LA DOMICILIARIA

Dicha medida fue otorgada bajo apercibimiento de revocación por incumplimiento. A las 17.51 horas del lunes Tascón es notificado de su arresto domiciliario y horas después se advierte su incumplimiento por parte del personal policial. Por todo ello, la funcionaria solicitó que se le revoque la medida de arresto domiciliario por incumplimiento y que se arbitren los medios para que sea alojado en una repartición policial.

El condenado accedió a declarar diciendo que “fui a buscar a mi sobrina hasta la esquina, no sabía la distancia de mi casa. Pido perdón por violar el arresto domiciliario”.

La defensora por su parte argumentó que su sobrina se encontraba en la vereda de la casa, la pierden de vista y allí personal policial procede a su detención. La situación carcelaria de la Alcaldía por falta de gas culmina el próximo 15 cuando Camuzzi reestablezca el gas. Dijo que cuando Tascón accedió a su arresto domiciliario no ha entendido el alcance de la medida, solicitando no se haga lugar a lo pedido por la Fiscalía ya que estaba a escasos metros de su domicilio y Tascón no fue encontrado en la comisión de un nuevo delito. Estaba bajo el régimen de salidas transitorias con buena conducta y a punto de que se le otorgara su libertad condicional. Solicitó por todo ello que se le mantenga su arresto domiciliario hasta tanto se renueve el gas en la Alcaldía.

Finalmente, el juez penal resolvió revocar el arresto domiciliario de Tascón y que el mismo sea alojado en una dependencia policial ya que violó el Acta de notificación y desoyó una orden judicial. Por otro lado, sostuvo el juez que la explicación del condenado “no es digna de ser tenida en cuenta” y su conducta fue contraria al cumplimiento de una manda judicial. Tascón se había comprometido a cumplir con el arresto domiciliario y no lo hizo, concluyó.