RAWSON (ADNSUR) – El titular de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas, informó que mantuvo una reunión con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien se comprometió a enviar “un aporte para la capacitación y tecnología, que en la modificación de los Códigos consiste en la posibilidad de realizar videoconferencias”. Respecto a la Ciudad Judicial de Comodoro, Vivas explicó que dicha obra “va por otros carriles; la última vez que estuvimos con (el gobernador Mariano)Arcioni, trabajan en que con fondos propios, que sea el Poder Judicial de la provincia el que se haga cargo de la obra de infraestructura”.

En diálogo con ADNSUR, Vivas informó que Garavano “me recibió ayer a las 11 horas y le llevé una serie de inquietudes relacionadas con la necesidad de avanzar en obras de infraestructura por la falta de recursos económicos de la provincia no podemos concluir. Tenemos que terminar por lo menos lo que ya tenemos en marcha como el viejo edificio de Puerto Madryn que nos obligó a hacer un proyecto nuevo para reformularlo. El proyecto está aprobado y lo diseñó el área de arquitectura del Superior Tribunal; también tenemos que avanzar en una obra a medio hacer en Trelew, ampliación del Superior Tribunal y la posibilidad de la sesión de una parcela lindera a la U6 para que algún día podamos tener la nueva sede del Superior Tribunal”.

Respecto a la Ciudad Judicial de Comodoro, Vivas explicó que dicha obra “va por otros carriles; la última vez que estuvimos con Arcioni, trabajan en que con fondos propios, que sea el Poder Judicial de la provincia el que se haga cargo de la obra de infraestructura”.

“No hay monto estimado pero hay que auditar los números que mandó el Superior Tribunal. Hay expedientes iniciados otros que recién comenzaron con el trámite y no hay un monto definido”, indicó.

Consultado sobre la comisión interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil cuyo nexo con provincia era el ex fiscal de Estado Diego Martínez Zapata, Vivas remarcó que “frente a la renuncia de Martínez Zapata, se enviará otro representante y la reforma fue motivo de charla con Garavano quien mostró su beneplácito. Nos prometió un aporte para la capacitación y tecnología que en la modificación de los códigos consiste en videoconferencias. Por lo que se comprometió a bajar fondos y el 9 de abril arrancamos con capacitaciones”.

A su vez, indicó que “si bien el Fiscal de Estado es quien debe componerla, seguramente será el fiscal adjunto o quien disponga el gobernador el que ocupe el lugar del doctor Martínez Zapata”.

MEDIDAS DE FUERZA

Debido a las medidas de fuerza por parte de empleados estatales y a las cuales se sumaron desde la Asociación de Magistrados en reclamo por el pago escalonado de haberes, Vivas sostuvo: “reafirmo la posición del Superior Tribunal. Los empleados judiciales tienen todo el derecho al derecho de huelga sobretodo teniendo en cuenta la grave situación del desdoblamiento de sueldos”.

“No es el caso de jueces y funcionarios que más allá de que son paros simbólicos, ellos no debieran parar un minuto porque somos el Poder Judicial, es como si el gobernador decidiera parar”.

Consultado sobre una posible sanción, indicó que “pese a los anuncios de la Asociación, no tengo noticias de que hayan sido muchos los jueces que hayan adheridos. Pero tenemos que ser cautos y el Superior Tribunal dar ejemplo de mesura pero la inmensa mayoría están garantizando el servicio que es el compromiso con la sociedad”.

“La Asociación de Magistrados tiene que ver cuál es el mensaje que está dando hacia afuera y por eso los vuelvo a llamar a la reflexión, y el servicio de justicia no está bien visto por la sociedad y tienen que entender que no podemos abandonar ni por 15 minutos el servicio a la gente que es a quien nos debemos”, expresó.

Finalmente, consideró que “institucionalmente afecta y es preocupante; de todas maneras, tenemos que entender que los empleados de la Legislatura tienen derecho al derecho de huelga y afecta el mecanismo que se utiliza de la Legislatura”.