CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El periodista Eugenio Veppo fue condenado a 9 años y 3 meses de cárcel por la muerte de Cinthia Choque, una inspectora de tránsito a la que atropelló en el barrio porteño de Palermo en 2019, y por herir a su compañero Santiago Siciliano.

En un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 consideró a Veppo autor de los delitos de “homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual” por la muerte de Choque, de 28 años y madre de dos nenas, y las heridas sufridas por Siciliano, de 32 años.

Veppo fue además inhabilitado a conducir por diez años. Deberá entregar su registro y su Volkswagen Passat será decomisado y puesto a disposición de la Corte.

Al escuchar la sentencia, el periodista se mantuvo en silencio y miró el monitor hasta que se cerró la transmisión por Zoom.

La querella que representa a la familia de la víctima había pedido una pena de 15 años de prisión para el periodista. Por su parte, el fiscal Fernando Klappenbach consideró que el acusado fue autor del delito de “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones culposas graves, ambas agravadas”, por lo que solicitó una pena mucho menor que la que había pedido antes la querella y generó críticas de los familiares de las víctimas.

En este sentido, el funcionario judicial pidió para Veppo una condena de entre 5 años y 10 meses de prisión y una calificación legal distinta a la que había llegado a juicio oral, ya que la fiscalía de instrucción había determinado que se había tratado de un “homicidio con dolo eventual”, es decir, que debió representarse que conduciendo imprudentemente podía causar una muerte, tal cual sostuvo la querella.

Las pericias determinaron que el 8 de septiembre del 2019 el Volkswagen Passat de Veppo iba por Figueroa Alcorta a 132,75 kilómetros por hora y, en los instantes previos al impacto, a 128,77, cuando la máxima era de 70 kilómetros por hora sobre esa avenida.

Metros antes de llegar a la intersección con la calle Tagle y después de pasar a alta velocidad por la derecha a un automóvil, “embistió con la parte delantera derecha de su rodado a Choque y a Siciliano, provocando la muerte de la primera y ocasionando lesiones gravísimas al segundo”, sostuvo la fiscalía.

Tras impactar a los dos agentes, Veppo escapó sin socorrerlos y abandonó el vehículo sobre la calle Silvio L. Ruggeri, tras lo cual abordó un taxi junto a sus acompañantes y se dirigió a su casa en el barrio porteño de Belgrano.

El abogado Andrés Gramajo, que representa a la familia de Choque, aseguró que el periodista tuvo “un desapego y desprecio absoluto por las leyes de tránsito y por la vida humana cuando abandonó a las víctimas”. “Veppo circuló a casi el doble de la velocidad permitida”, insistió el letrado, que recordó que otros conductores que fueron testigos lo vieron “realizando maniobras zigzagueantes” y que “quería meterse entre los autos”.

Por su parte, los abogados defensores Diego Szpigiel y Claudia Clementi, habían solicitado a los jueces la pena mínima de un “homicidio culposo”, que implicaría una condena excarcelable.

El pedido de disculpas de Veppo

El cronista hizo uso de sus últimas palabras esta mañana frente al tribunal para pedir disculpas a familiares de la víctima y al agente que sobrevivió al choque Santiago Siciliano. “No hay día que no piense en lo sucedido. Quiero que sepan que jamás, nunca me representé que podía ocurrir este accidente, lo lamento profundamente”, dijo Veppo desde el penal de Ezeiza y ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14.

Fuente: TN