CAPITAL FEDERAL - En momentos en los que se debate nuevamente la baja de la edad de la imputabilidad de los menores, un video le pone más condimentos a la polémica. Este miércoles se dieron a conocer imágenes en las que un grupo de vecinos golpean y desnudan a un chico de 15 años acusado de intentar robarle el teléfono a un hombre en el conurbano bonaerense.

El hecho ocurrió el pasado domingo cerca de las 19.30, en las inmediaciones de las calles 844 y 874, en el sur de la localidad de San Francisco Solano, en el Gran Buenos Aires. Pero el video recién comenzó a circular en las redes sociales en las últimas horas.

Según fuentes policiales, todo comenzó cuando dos adolescentes intentaron robarle el celular a un hombre que regresaba de hacer unas compras. La víctima del robo comenzó a gritar y a pedir auxilio y ambos jóvenes optaron por salir corriendo, desistiendo de llevarse el teléfono.

Alertados por lo sucedido, vecinos se acercaron a defender al hombre y salieron en persecución de los delincuentes. Uno de ellos logró escapar y el otro fue capturado.

En el video se puede ver cómo el joven, en el suelo y sin ropa, es atacado con patadas en la cabeza por parte de uno de los vecinos. Según fuentes policiales, el menor recibió varios golpes mientras rogaba que no le pegaran porque era menor de edad, al tiempo que aseguraba que él no había hecho nada.

Finalmente llegaron al lugar policías del Comando de Patrullas de Quilmes, quienes llevaron al adolescente demorado a la Comisaría 4ta de San Francisco Solano.

El joven quedó a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 del Departamento Judicial Quilmes y horas después fue liberado, entregado a su padre.

El hecho se suma ahora al debate sobre la edad de imputabilidad de los menores que se encendió nuevamente este martes luego del crimen de un ciudadano armenio en el barrio porteño de Retiro.

El asesino de Dmitri Amiryan (37), un quiropráctico armenio, fue un adolescente de 15 años que quedó alojado en un centro de detención a la espera de que la Justicia se expida sobre una medida de seguridad ya que está acusado de homicidio.

Según la investigación, Dmitri forcejeó con el ladrón y recibió un disparó en el cuello que le provocó la muerte.

Tras ese hecho, desde Juntos por el Cambio pidieron la discusión de la Ley Penal Juvenil con la intención de bajar la edad de imputabilidad y poder castigar así a jóvenes delincuentes como el detenido en Retiro.

"Cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dmitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años. ¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?", preguntó Patricia Bullrich en las redes. Diego Santilli, Marcelo D'Alessandro y Alfredo Cornejo también se sumaron al reclamo.

Por su parte, desde el oficialismo, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, salió a responder y aseguró: “No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios".

Fuente: clarín