TRELEW (ADNSUR) - La prohibición de la venta de pirotecnia  está vigente en toda la provincia del Chubut desde noviembre del 2019. Sin embargo, durante las fiestas de fin de año se reiteró el uso de artefactos pirotécnicos adquiridos en forma clandestina.

Una situación que causó gran indignación fue la que se dio en la ciudad de Trelew, donde el propio municipio salió a denunciar que adultos "usaron" a menores de edad para vender pirotecnia dentro del ejido municipal , pese a estar prohibida  su comercialización desde el 2015 por ordenanza municipal.

El coordinador de Inspecciones municipales, Héctor López, detalló que durante los operativos previos a Año Nuevo se encontraron con que “los productos de pirotecnia eran vendidos por menores".  E indicó que justamente se eligieron menores para que realicen la  venta ilegal  para evitar cualquier tipo de infracción.  "Alguien los utiliza en la venta para poder evadir las consecuencias de las infracciones”, cuestionó.

Durante uno de los casos donde un menor vendía pirotecnia en la vía pública se debió intervenir con una instancia judicial. Según explicó a Diario Jornada, un menor “ fue puesto a disposición del Hogar de Menores hasta tanto se presenten sus progenitores" , dado que cuando se le preguntó quien lo había mandado a vender "se negó a brindar datos de donde vivía o quienes eran sus padres”.