PUERTO MADRYN - El martes pasado fue un “mal día” para la población carcelaria de Puerto Madryn, dado que, por una falta de pago al local gastronómico que elabora las viandas, las mismas no fueron entregadas a las distintas dependencias en donde están alojados los reclusos.

Unos 53 presos no almorzaron por una deuda con la rotisería

Al respecto, el comisario inspector y segundo jefe de la Unidad Regional, Javier Guzmán, comentó que “tuvimos una situación particular, ya que en horas del mediodía no tuvimos racionamiento para los detenidos, en virtud de que la empresa encargada de ello indicó que, por falta de pago, no daría racionamiento; se le dio intervención a la Jefatura, también a la Oficina Policial, a la Defensoría, se presentó un habeas corpus y el juez dispuso que se continuara con el racionamiento, ya que esta no era la forma, sino que tiene que hacerlo a través de una medida legal”.

NORMALIZARON EL RACIONAMIENTO

Sin embargo, “por la noche del mismo día se normalizó el racionamiento a los detenidos, desde entonces en adelante”, informó. Consultado sobre la dinámica de refrigerios que rige en las dependencias policiales de la ciudad, Guzmán precisó que “esta empresa está encargada de darles almuerzo y cena”.

En cuanto al pago por dicho servicio, explicó que “el tema del racionamiento está a cargo de la Dirección de Políticas Penitenciarias, que depende directamente del Ministerio de Gobierno, así que son ellos los que se encargan de gestionar el pago del racionamiento”, aunque dijo desconocer el monto de la deuda: “Lo desconocemos, porque, como lo maneja directamente la empresa con Políticas Penitenciarias y la cartera de Gobierno, desconocemos la cifra; simplemente (la empresa) nos mencionó que al mediodía del martes no habría racionamiento por falta de pago”.

UNA HISTORIA QUE SE REPITE

En Puerto Madryn, las comisarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, dependientes de la Unidad Regional, alojan a un total de 53 reclusos; dicha masa de personas fue la que el martes por el mediodía se vio afectada por la falta de entrega de viandas, aunque en algunos casos, los familiares de los presos acudieron a las dependencias para proveer a los detenidos con comida casera. “Generalmente, les avisamos a los familiares, y en algunos casos, tratamos de solucionarlo nosotros”, mencionó el jefe policial.

Se trata de la segunda vez en un año que ocurre un hecho similar; ya en agosto de 2017, la rotisería en cuestión y, en aquél entonces, el juez con competencia en la causa había intimado al Poder Ejecutivo, así como también a la Policía, para que se garantizara la alimentación de los reclusos.

En 2012, un hecho aún más polémico tuvo lugar, luego de que un grupo de detenidos objetara la “cantidad y calidad” de la comida que recibían, lo cual implicó que el juez que intervino dispusiera el cumplimiento de dicho servicio, basándose en una dieta recomendada por una nutricionista del nosocomio local, previamente enviando las viandas al área de Bromatología de la Municipalidad para que fueran controladas.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer