COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - En la mañana del domingo se concretó en sede de los tribunales del barrio Roca la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho ocurrido el pasado 10 de febrero en contra de Brenda Vargas.

Los funcionarios de fiscalía solicitaron se le impute el hecho encuadrado dentro del delito de “portación ilegítima de arma de guerra, en concurso ideal con amenazas coactivas” y se dicte su prisión preventiva. En tanto que la defensa cuestionó la calificación legal y requirió su libertad.

Finalmente el juez penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra de Vargas y dictó su prisión preventiva por el término de un mes, como lo solicitaran los funcionarios de fiscalía.

EL CASO

En un primer momento los funcionarios de fiscalía Cristian Ovalle y Jasmin Abraham se refirieron al hecho a investigar cuando el pasado 10 de febrero, siendo las 19.25 hs. la imputada Brenda Vargas se apersonó en el domicilio de la víctima a bordo de un remis.

Una vez allí, se baja, extrajo un arma de fuego, pistola Taurus, calibre 45, con cinco cartuchos en su interior, apuntándole a la víctima en la cabeza le exigió dinero y aborda nuevamente el remis.

La víctima logra llamar a la autoridad policial que se hace presente inmediatamente en el lugar y procede a su detención. Calificando provisoriamente el hecho como “portación ilegítima de arma de guerra, en concurso ideal con amenazas coactivas” en calidad de autora para Vargas.

En dicho sentido los funcionarios solicitaron se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva por el término de un mes en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerla como probable autora del hecho.

PELIGRO DE FUGA

Por el peligro de fuga ya que tiene una condena previa en juicio abreviado por cuatro hechos (robo agravado, daño y robo en poblado y en banda), con una condena de tres años de prisión efectivos. El pasado 29 de diciembre de 2014 se le otorga la libertad condicional que vence el 30 de abril de 2017, por lo cual en caso de recaer condena la misma será de cumplimiento efectivo, sostuvieron los funcionarios de fiscalía.

En contraposición la defensora pública Cristina Sadino cuestionó la calificación legal ya que a su entender debería ser solo por portación ilegal de arma de guerra, sin las amenazas coactivas; ya que sino como lo deja ir al fondo a buscar el dinero y ella se queda en el remis, se preguntó.

Respecto al arma no sabemos si tiene aptitud para el disparo, o no y en la requisa el testigo civil llega con posterioridad a ello, argumentó. Hasta que no haya una sentencia condenatoria la imputada es inocente, enfatizó. Solicitando por todo ello su libertad y subsidiariamente su prisión preventiva por 15 días, ya que de lo contrario estamos utilizando la prisión preventiva como adelantamiento de pena y es inconstitucional, concluyó la defensora.

Finalmente el juez penal Alejandro Soñis resolvió formalizar la apertura de la investigación preparatoria, teniendo presente las reservas hechas por la defensora, declarando legal la detención de Vargas.

Haciendo lugar a lo peticionado por los representantes de fiscalía respecto de la medida de coerción requerida. Ello en base a la gravedad del hecho y la expectativa de pena que será de cumplimiento efectivo; ya que la imputada bajo libertad condicional se ve involucrada nuevamente con la Ley Penal. Dictando finalmente su prisión preventiva por un mes e igual plazo para concluir con la investigación.h

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer