La monja Sor Marina fue acusada de abusar sexualmente de una adolescente en el hogar de la comunidad religiosa de las Hermanas Trinitarias de Boulogne. En relación a la decisión tomada por el titular del Juzgado de Garantías Nº3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, continuará detenida en la Alcaidía N ° 3 de La Plata.

La funcionaria judicial denegó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de María Tellez Fajardo, según pudo saber Clarín de fuentes del caso.

La religiosa colombiana, de 64 años, fue arrestada el 9 de junio en la sede de San Miguel que posee la comunidad religiosa de las Hermanas Trinitarias en la Argentina. 

Está acusada de abusar de una chica que tenía 14 años y estaba en guarda de la Justicia de Familia en el hogar. Los ataques habrían ocurrido durante 2020 y 2021 en la cocina de la sede de Boulogne. En su indagatoria, dijo que pudo "haber rozado sin querer" a la denunciante.

Una monja acusada de abuso sexual puede ser condenada a 10 años de prisión

Según consideró la jueza Rodríguez Mentasty en la resolución, liberar a la imputada implica un riesgo para la investigación, ya que puede entorpecer la recolección de evidencias por la influencia que tiene la orden religiosa en los posibles testigos.

En el fallo, la magistrada consideró que el delito que se le imputa a la monja no es "gravemente ultrajante", como lo calificó el fiscal del caso, Marcelo Fuenzalida, de la UFI de Género de San Isidro.

De ésta forma, Sor Marina quedó detenida por el delito de "abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por una persona del culto religioso, aprovechando la situación de convivencia preexistente, su relación de autoridad y que la víctima no haya podido consentir libremente dicho accionar".

"Cobra especial relevancia la circunstancia de la condición de vulnerabilidad de la víctima, quien se encontraba bajo una medida de abrigo dispuesta por el Fuero de Familia, extremo que traduce a las conductas investigadas en un mayor reproche penal", advirtió la magistrada en el fallo.

Así, según las fuentes consultadas, Sor Marina afrontaría una pena de 3 a 10 años de cárcel. "A eso se le suma que puede entorpecer investigación y que sobrevuela la sospecha de que puede haber más víctimas", explicaron las fuentes los por qués de la decisión de que la monja siga presa.

El caso

El delito se vislumbró el 9 de junio, cuando se conoció el arresto de la monja, acusada de manosear a la adolescente en la cocina y el depósito del hogar de Boulogne, ubicado en Carlos Tejedor 348.

Los ataques fueron reiterados y la chica también la denunció por espiarla por la ventana del baño cuando estaba desnuda.

La cocina del hogar de las Hermanas Trinitarias de Boulogne, donde habrían ocurrido los abusos.
La cocina del hogar de las Hermanas Trinitarias de Boulogne, donde habrían ocurrido los abusos.

La víctima estaba en guarda en esa institución ubicada en San Isidro bajo una medida de abrigo dispuesta por el Juzgado de Familia N°1 de Tigre.

La causa fue iniciada tras una denuncia de una abogada como también de la Dirección de la Niñez y Adolescencia de Tres de Febrero, de la Dirección de la Niñez y Diversidad Sexual de Pilar y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tigre.

Con información de LM