PUERTO MADRYN - La Jueza penal de Puerto Madryn, Dra. Patricia Reyes, resolvió finalmente abrir un proceso de investigación contra el ex jefe de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, acusado del presunto delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la convivencia en modalidad de delito continuado, en perjuicio de dos menores de edad, hechos que se denuncian habrían ocurrido entre 1998 y 2001 cuando las víctimas convivían con su madre y su pareja, el imputado en esta causa.

Una jueza de Madryn decidió abrir investigación contra Luis Ale

La jueza argumentó la reforma introducida por la Ley 27.206 al art. 67 CP que prevé una regulación especial en cuanto suspende el plazo de prescripción para estos delitos cuando la víctima es menor de edad y sufre delitos de integridad sexual. Para llegar a la conclusión, la jueza afirmó que las víctimas tienen derecho a la tutela judicial efectiva contemplada en los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino, entre ellos la Convención de los Derechos del Niño que en la norma vigente, con antelación al último hecho denunciado por ambas jóvenes ocurrido durante 2001.

RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

Asimismo señaló frente al pedido de prescripción, que claramente el Estado Argentino podría incurrir en responsabilidad internacional al invocar un instituto del derecho interno -como es la prescripción de la acción penal- a los efectos de no investigar los graves sucesos denunciados e impedir, de este modo, que la víctima acceda a la Justicia. Reyes entiende que «en la presente carpeta corresponde darle mayor valor al derecho de la víctima a conocer la verdad, máxime en este tipo de delito por la especialidad y la afectación a la víctima, resultando así una restricción mínima al derecho de defensa del imputado, toda vez que será compensado al momento de ejercer plenamente su defensa material y técnica en el debate oral y público, aplicando así la técnica de ponderación que también es aplicada y explicada  por nuestra Corte Nacional».

Fuente: El Chubut