Una empresa sancionó a 11 trabajadores petroleros en Neuquén por abusos sexuales en ritos de iniciación.

El delito era cometido por medio de un “rito de bienvenida”, en una compañía de proveedora de caños de gasoducto en Vaca Muerta.

Según explicó el fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid esta práctica ya era habitual entre los trabajadores. Y explicó que durante la investigación interna, otros empleados aseguraron haber pasado por la misma situación. Incluso, otros naturalizaron el hecho como parte del ritual de la empresa.

"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", aseguró Breide Obeid.

La empresa confirmó que "se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados" Foto: Sindicato de Petroleros Privados
La empresa confirmó que "se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados" Foto: Sindicato de Petroleros Privados

La palabra de la compañía petrolera

Según informó La Mañana Neuquén, la empresa publicó un comunicado donde aseguraron que “luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados”.

Asimismo, explicaron que cuentan con una “línea transparente” para que cualquier empleado pueda “denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta”

En este sentido, explicaron que se encuentra “habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas”.

Por otra parte, un grupo de ocho trabajadores se encontraba con sus familias, realizando una protesta en el depósito en Senillosa. Allí pedían recuperar su trabajo.

Uno de los hombres, aseguró que el Sindicato de Petroleros Privados no se acercó, pero le ofrecieron asesoramiento jurídico.

Por último, la justicia avanza para formular cargos por delito sexual.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!