COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Una denuncia al 107 este fin de semana derivó en una causa penal que instruye el Juzgado Federal de esta ciudad, que investiga el aterrizaje de vuelos sin las medidas de control dispuestas a nivel nacional a raíz del avance de la pandemia del coronavirus.


Tras la suspensión de la totalidad de los vuelos comerciales el pasado 31 de marzo en Chubut, tres aterrizajes -dos vuelos en el aeropuerto General Mosconi y un tercero de un avión privado en el Aeroclub de Comodoro- generaron este fin de semana el alerta de autoridades judiciales, municipales y de la PSA. 

El primer caso fue el de dos aviones que aterrizaron el viernes por la noche en el aeropuerto General Mosconi con 11 pasajeros que pretendían seguir rumbo a la localidad de San Julián. En este caso intervino el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, a cargo de la jueza federal Eva Parcio, personal de la PSA y el municipio de esta ciudad debido a que “no hubo aviso de la llegada de estos aviones lo que nos impidió aplicar el protocolo para evitar el avance del coronavirus en la región”, confirmaron fuentes municipales a ADNSUR.

La llegada de los aviones derivó en el cierre del aeropuerto y la aplicación de un protocolo junto al Hospital Regional de Comodoro. Finalmente, pilotos y dos pasajeros retornaron a Buenos Aires y el resto de los pasajeros -operarios de una empresa en Santa Cruz- fueron trasladados en dos minibuses rumbo a Puerto Deseado, donde cumplirán con la cuarentena obligatoria en el hotel Los Acantilados.

VUELO PRIVADO DEL AEROCLUB

El segundo caso registrado este fin de semana ocurrió el sábado, cuando una denuncia en la línea 107 alertó acerca de un aterrizaje y movimiento en la pista del Aeroclub de Comodoro Rivadavia, ubicada en el barrio Industrial de esta ciudad.

Fuentes confirmaron a ADNSUR que “los vuelos, al igual que las personas y por disposición de Nación, deben contar con la certificación única de circulación sin excepción. Ese trámite debe realizarse en la página oficial”. 

Quienes circulen deben contar además con el certificado que demuestre que ya han cumplido con la cuarentena, principalmente si provienen de provincias incluidas en el listado de riesgo publicado por el Ministerio de Salud de Chubut. 

El aterrizaje del avión privado PA Navajo Piper Arrow en el aeroclub de Comodoro provocó la inmediata intervención de la policía y la apertura de una causa penal en la justicia federal de esta ciudad, que por estas horas tomaría declaración testimonial a las principales autoridades de la institución.

En todos los casos y según confirmaron fuentes, los estrictos controles responden a la necesidad "de hacer respetar los protocolos por COVID-19 y las normas que rigen al control aéreo".