Una nueva tragedia azotó a la India luego de que 11 personas murieran y cerca de 15 resultaron heridas durante una ceremonia religiosa en el sur del país, luego de que la parte superior de una carroza que participaba de la procesión hindú chocara con un cable de alta tensión y provocara una fuerte descarga eléctrica.

Este miércoles 27 de abril el país asiático se tiñó de luto por el hecho ocurrido durante una procesión del festival de automóviles del templo hindú de Kalimedu, una ciudad del estado sureño de Tamil Nadu, el cual se cobró la vida de once personas, entre ellas tres menores.

El trágico accidente ocurrió cerca de las 3 de la mañana del miércoles (18:30 del martes en Argentina), cuando la carroza festiva maniobró un giro en su trayectoria y la parte de arriba se topó con el tendido eléctrico de alta tensión, provocando la electrocución de las 11 personas, incluidos 3 menores, que formaban parte del grupo que tiraba la carroza durante la festividad religiosa en la localidad de Thanjavur.

"La parte superior de la carroza, que estaba cubierta de decoraciones, chocó con la línea de alta tensión", dijo a AFP el oficial de la policía V. Balakrishnan, participante del operativo de rescate de las miles de personas que resultaron heridas y de las cuales 15 fueron hospitalizadas en estado delicado.

Además, una autoridad policial declaró a la televisión NDTV que la línea de alta tensión habitualmente es interrumpida para la procesión de esta festividad religiosa, mediante la desconexión del tendido eléctrico de alta tensión junto al templo, pero que en esta oportunidad no se hizo ya que estaba previsto que la altura de los carruajes fuese más baja que la de los cables.

Imágenes en redes sociales muestran la carroza chamuscada, convertida en un amasijo de hierros, aunque en su zona central sigue en pie la parte que supuestamente provocó la descarga al rozar con el tendido.

Las imágenes de la carroza quemada por el fuego resultante de la descarga eléctrica invadieron las redes sociales, donde se puede ver lo que quedó de la estructura de hierros que la sostenía, como también la desesperación de los cientos de fieles que participaban de la procesión religiosa celebrada cada año desde hace casi un siglo.

"Es un incidente trágico y doloroso. Hemos ordenado a los funcionarios del gobierno que tomen medidas sobre este tema. He transmitido mis condolencias a las familias en duelo", dijo el gobernador del estado de Tamil Nedu, Muthuvel Karunanidhi (M.K) Stalin, el encargado de difundir el recuento de víctimas y el detalle del evento. 

En tanto, el representante regional dio sus condolencias a los familiares de las víctimas mediante un comunicado en el que también prometió una indemnización económica por el accidente, por lo que ofrecerá una compensación de 500.000 rupias (unos 6.500 dólares) a las familias de los difuntos.

Las condolencias de gobierno indio

Tanto el primer ministro de India, el nacionalista hindú Narendra Modi, como el presidente Ram Nath Kovind, utilizaron sus redes sociales para referirse a la trágica noticia.

"Profundamente dolido por el percance en Thanjavur, Tamil Nadu. Mis pensamientos están con las familias en duelo en esta hora de dolor. Espero que los heridos se recuperen pronto", dijo Narendra Modi en Twitter, mientras que Nath Kovind lamentó "la pérdida de vidas, incluida la de niños, debido a la electrocución".

Con información de Perfil

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer