Una trágica noticia sacudió a México en las últimas horas, luego de que una candidata a alcaldesa fuera asesinada a balazos en pleno acto de campaña.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Moroleón, Guanajuato, donde Alma Rosa Barragán se postulaba al cargo en representación de la oposición.

Según medios locales, un grupo de hombres armados llegó hasta el lugar en el que se realizaba el acto electoral y abrió fuego contra la mujer en plena ceremonia.

Desde el partido en el cual participaba la mujer dieron a conocer que otras dos personas resultaron heridas tras el "ataque armado", y lamentaron "profundamente" el suceso además de ofrecer su "solidaridad y apoyo a víctimas y familiares".

"Hagan justicia, no dejen este crimen en la impunidad", pidió Clemente Castañeda, coordinador nacional de la formación Movimiento Ciudadano, en un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el hecho, la consultora en comunicación Etellekt denunció que "con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados"

En la última elección, en 2018, se reportó la muerte de 152 políticos, de los cuales 48 eran candidatos o precandidatos, y desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un importante operativo antidrogas, México registra más de 300.000 asesinatos relacionados al crimen organizado.

"Reprobamos que la violencia empañe el proceso electoral y lacere la democracia. Debemos garantizar elecciones libres y seguras", subrayó en una publicación en su perfil de Twitter la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero,