GENERAL ROCA (ADNSUR) - Jorge Villegas el policía de Roca que mató de un balazo a Pablo Vera, un joven que intentaba robar su auto, ya no está más preso. Había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio que ocurrió en septiembre de 2014 y tuvo que pagar una caución de 500 mil pesos.

Sus abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren habían pedido en noviembre pasado que se otorgue la libertad porque se había vencido el plazo de tres años y medio de prisión preventiva sin una condena firme.

Según detalla diario Río Negro, desde la oficina judicial informaron que el 27 de noviembre de 2019 la Cámara Tercera de Crimen le revocó la prisión preventiva “por agotamiento del plazo máximo legal”, y dispuso que Villegas podría quedar en libertad con dos condiciones: que deposite una caución de $ 500.000 mil y la colocación de una tobillera electrónica.

“Se ofreció una casa que era del suegro en Valle Azul porque no tenía los $ 500 mil, pero luego desistieron de entregar el inmueble y decidieron juntar el dinero”, informó Pineda.

El 19 de junio de este año el policía logró reunir el dinero de la caución con ayuda de familiares, amigos y compañeros de trabajo y lo depositó en la cuenta judicial del expediente. La Cámara hizo efectiva la excarcelación, con tobillera electrónica, que le permite circular únicamente por Roca. Para salir de la ciudad debe pedir autorización al Tribunal.

Desde la oficina judicial explicaron que se trata de una libertad monitoreada. El uniformado goza del beneficio hasta que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre el caso pero debe respetar normas de conducta para que se mantenga la medida.

“Tiene que estar con tobillera; no se puede ausentar de la ciudad sin autorización previa, tampoco salir del país ni mantener acercamiento o contacto con los familiares de la víctima”, dijo.

En marzo de 2016 el policía fue condenado a prisión perpetua como autor del delito de “homicidio calificado por la calidad de autor y por la utilización de arma de fuego”.

Tras la sentencia, los abogados defensores presentaron un recurso de queja al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que lo rechazó por lo que decidieron recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El año pasado la Corte hizo lugar a la presentación.

“Falta que el dictamen del procurador general que se remita a la Corte, que va a definir mediante votos”, dijo el letrado y agregó: “Solicitamos que se quite el agravante de alevosía y se baje la pena a 15 años de cárcel”.

EL HECHO

Villegas, era suboficial principal. El 25 de setiembre de 2014 descubrió a Vera intentado robar su auto que estaba estacionado. Lo corrió y con la punta de su pistola reglamentaria a menos de 2,5 centímetros de la nuca de la víctima, apretó el gatillo. 

Él dijo que el tiro se le escapó cuando quiso darle un culatazo para impedir la fuga. La Cámara Tercera del Crimen lo condenó por homicidio. 

El caso generó una gran conmoción y despertó manifestaciones a favor y en contra del policía.

Fuente: Diario Río Negro

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer