La cuenta oficial de Facebook del municipio de Chimpay, provincia de Río Negro, fue hackeada y utilizada para cometer estafas virtuales contra vecinos de la localidad. El incidente, que fue detectado la semana pasada, dejó al equipo de comunicación sin acceso al perfil institucional y generó preocupación por la seguridad de las comunicaciones oficiales. Ante la imposibilidad de recuperar el control, se creó una nueva página y se lanzó una campaña para alertar a la población.

El responsable del área de prensa, Ezequiel Bravo, relató que el ataque comenzó cuando fue removido como administrador de la página. Luego su compañera también fue desplazada y finalmente, los delincuentes tomaron el control total de la cuenta. “Publicaron imágenes de supuestos relojes a la venta y comenzaron a contactar a los vecinos. Algunos cayeron en la trampa y enviaron dinero. Es un hecho muy grave”, expresó Bravo en diálogo con el portal 7 en Punto.

Según relató, también se registraron intentos de ingresar a perfiles personales del equipo de comunicación, aunque en ese caso pudieron bloquearlos a tiempo gracias a la verificación en dos pasos. Por el momento, el municipio resolvió no intentar recuperar la cuenta y abrir un nuevo perfil más seguro, que ya está operativo y fue anunciado en medios locales y redes sociales paralelas.

La situación generó alarma entre los vecinos, ya que la página original era ampliamente utilizada para difundir información oficial y tenía una gran cantidad de seguidores. El riesgo de que personas inocentes caigan en estafas motivó la decisión de alertar públicamente y recomendar que reporten el perfil hackeado por suplantación de identidad.

En un comunicado difundido por redes sociales, el intendente Gustavo Sepúlveda explicó: “La cuenta que fue utilizada durante gestiones anteriores y la actual para informar sobre noticias y actividades fue comprometida. Nuestro equipo ya trabaja en una nueva cuenta segura para mantenernos conectados con la comunidad”. También pidió que se extremen los cuidados con los dispositivos digitales y que se desconfíe de mensajes o publicaciones que ofrezcan productos u operaciones comerciales.

“Seguiremos informando por los nuevos canales validados y agradecemos el apoyo de todos los vecinos en este momento delicado”, concluyó el jefe comunal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer