EL BOLSÓN (ADNSUR) - El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, rechazó este viernes un pedido de la fiscalía para desalojar las tierras tomadas en la localidad rionegrina de El Bolsón y ordenó la intervención del municipio y del Ministerio de Desarrollo Social de la nación para realizar un relevamiento de las familias asentadas en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y garantizarles alojamiento.

La toma de tierras lleva varias semanas y por este motivo el INTA realizó una denuncia ante la fiscal federal subrogante de la ciudad, Sylvia Little, solicitando el desalojo por parte de los ocupantes y ser querellante en la causa.

El juez Zapata rechazó ambos pedidos y ordenó avanzar con un relevamiento de los ocupantes de las cerca de 600 hectáreas del predio del organismo y con la búsqueda de viviendas para atender las necesidades de las 133 familias que se encuentran en el lugar. Dio un plazo de 15 días al Municipio, la Provincia y la Nación para que lleven adelante estas medidas.

Tras conocerse la decisión judicial, la respuesta de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, no se hizo esperar. Cuestionó la decisión del juez y calificó que “completamente ajeno a la realidad” el pedido de dar alojamiento de las familias en un plazo de 15 días, informó TN.

Arabela Carreras on Twitter

“Es inadmisible que un magistrado avale una toma de tierras, como lo está haciendo con su fallo el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata”, escribió la gobernadora a través de su cuenta de la red social Twitter.

Además, consideró que “pensar que se puede dar albergue a 130 familias en el plazo, prácticamente inmediato, de 15 días es estar completamente ajeno a la realidad y a los problemas que enfrentamos los Ejecutivos, locales, provinciales y nacionales”. “Nosotros gestionamos, pero no hacemos magia”, remarcó.

“Rechazamos que un juez, sentado en la comodidad de la silla de su despacho, se desentienda de los problemas y las soluciones reales para una situación tan compleja como la habitacional”, agregó la mandataria provincial.

También el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, utilizó su red social para rechazar la decisión judicial y la “imposición” de cesión de tierras.

Bruno Pogliano on Twitter

“Rechazo la decisión del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien no reconoce un delito en la ocupación de tierras de la reserva forestal Mirador del Azul - Cabeza del Indio de El Bolsón. Es peligroso y alarmante el mensaje que expresa el magistrado en su resolución, dado que al no reconocer delito en la usurpación de tierras fiscales promueve este accionar, imponiéndole además a los Poderes Ejecutivos la cesión de las mismas”, escribió.