Una declaración del joven transexual imputado por el asesinato de una mujer trans de 30 años podría modificar el delito que se le imputa.

El presunto transfemicida, fue detenido por matar a quien se creía que era su pareja, ahora afirma a la justicia que se autopercibe como mujer y que en realidad eran amigas con la víctima, según sostuvo su abogado defensor. 

La causa por el crimen de Sofía Clementina Noriega, asesinada durante la madrugada del 17 de octubre en la ciudad santafesina de Rosario, dio un nuevo giro tras un planteo de la defensa. Es que el sospechoso, identificado como Brandon Cabral, de 25 años, ahora asegura que se autopercibe como mujer y que se hace llamar Thalia, el nombre que utilizaba antes del cambio registral.

Un joven trans mató a su novia y una confesión podría dar un giro en la causa

En ese marco, el letrado Guillermo Chiesa dijo que su cliente "actuó en legítima defensa" en una pelea en que ambos tenían cuchillos, respondió como mujer ante el peligro de muerte y añadió que Sofía tenía más fuerza y una contextura física mayor. Además, aseveró que entre la víctima y el atacante no había un "vínculo de pareja" sino que eran "amigas".

A partir de las pruebas recabadas, el Ministerio Público de la Acusación descartó la hipótesis de un transfemicidio ya que no hallaron indicios de que el crimen haya sido motivado por la identidad de género de Noriega. Mientras espera que se revise la calificación legal del hecho, Chiesa reclamó medidas para resguardar la seguridad de su cliente, que cumple prisión preventiva. En primera instancia, se resolvió que Cabral fuera alojado en un pabellón femenino pero luego lo retiraron y quedó en aislamiento en un sector para hombres.

En el ataque fatal, ocurrido en la vivienda que Cabral y Noriega compartían en el barrio General Las Heras, el homicida apuñaló en el tórax a la víctima, que falleció en el lugar a causa de la gravedad de las heridas provocadas. Después de que el cuerpo de Sofía sea hallado por sus padres, quienes vivían en la planta inferior de la casa, el fiscal Adrián Spelta ordenó la detención a Brandon. El acusado, que escapó de la escena del crimen, fue detenido horas más tarde en la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!