COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Este miércoles se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación en contra de Héctor Gallardo y Lilian Campos, que fueron detenidos este martes y que están acusados de femicidio. La víctima del delito fue Valeria Vivar y el hecho ocurrió en enero de 2016 en el Pietrobelli. La jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación por el hecho y la calificación jurídica provisoria relatados por la fiscal y decretó la prisión preventiva de Gallardo y Campos por el término de 4 meses.

Un hombre y su madre acusados de femicidio quedarán en prisión preventiva
Héctor Rubén Gallardo estranguló a Valeria Soledad Vivar presionando su cuello con su antebrazo –estrangulación antebraquial-, en presencia de Lilian Magalí Campos – madre de Gallardo-, quien no impidió que su hijo llevara a cabo el homicidio ni ayudó a la víctima. a los fines de ocultar el hecho delictivo,  a realizarle un total de 23 cortes en ambas muñecas a Valeria Vivar, para a continuación, junto con Campos, colgar una sábana desde las vigas del techo del lavadero de la vivienda y colocar un trozo de sábana al lado del cuerpo simulando que era el trozo con el cual se anudó el cuello de Vivar

La causa de la muerte de Vivar fue asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello tipo estrangulación. Luego de que ambos imputados montaran la escena simulando un hecho de suicidio, Campos concurrió a la Seccional Segunda de Policía dando la noticia en dicha sede que su nuera se había suicidado.

Es de mencionar que Valeria Soledad Vivar convivía con Gallardo desde el año 2006 hasta la fecha de su muerte y que tenían tres hijos.

Asimismo, Codina aseguró que el hecho antes descripto fue la culminación del comportamiento de Gallardo hacia Vivar traducido en conductas que implicaban maltrato físico y psicológico, sumisión, cosificación, lo que llevó a la intervención del fuero de familia.

El hecho descripto se calificó provisoriamente como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio”, debiendo responder Héctor Gallardo en carácter de autor y Lilian Campos en carácter de partícipe necesario.

Codina requirió la prisión preventiva de ambos por el término de 4 meses en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlos como probables autores del hecho, mencionando la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.

En contraposición, la defensora no compartió en absoluto los términos de la fiscal cuestionando que se pide una formalización a casi dos años del hecho, con medidas de investigación desconocidas para la defensa. Aseguró que la calificación legal no se condice con el hecho relatado y hubo pericias sin controlar por la defensa. “Respecto a Campos, no describe cuál fue su aporte esencial”, sostuvo. También dijo que no se puede acreditar que ellos estuvieron presentes al momento del hecho. Solicitó que no se proceda a la apertura en el caso de Campos y la libertad de ambos ya que no hay prueba independiente para ello.

Finalmente, la jueza penal resolvió autorizar la apertura de investigación preparatoria del caso en base al hecho y la calificación provisoria enunciada por la fiscal: “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio”, debiendo responder Héctor Gallardo en carácter de autor y Lilian Campos en carácter de partícipe necesario. Mencionó como fundamento de su resolución la escena del hecho en la que no había un elemento de apoyo para colgarse de la viga y que la causa de muerte establecida en la autopsia no fue por ahorcamiento, sino por asfixia por estrangulación. También mencionó los antecedentes del juzgado de familia que denotan una relación de pareja conflictiva con alto grado de violencia entre la víctima y Gallardo. Decretó la prisión preventiva de Gallardo y Campos por el término de 4 meses e igual plazo de investigación, haciendo alusión a los peligros de fuga y entorpecimiento existentes.

Por último la defensa planteó la revisión de dicha decisión por dos jueces distintos y se ordenó a la Oficina Judicial fijar fecha de revisión para mañana jueves.

Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de los imputados fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer