RAWSON (ADNSUR) - Un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina, en conjunto con Defensa Civil, partió esta mañana desde Comodoro Rivadavia rumbo a Cushamen, para rescatar a pobladores del lugar que se encuentran en aisladas por el intenso temporal de nieve.

Desde hace varias semanas que se registran intensas nevadas en la meseta y cordillera chubutense, generando inconvenientes y complicaciones en diferentes actores. En este contexto, se produjo al comienzo de la semana la rotura del generador de la comuna rural de Cushamen, por lo que se encuentran sin energía electricidad desde entonces.

A esta situación, además, se suma la falta de combustible en la estación de servicio local, operada por YPF. Vale recordar que durante la semana dos camiones de la petrolera estatal intentaron llegar desde El Maitén, quedando varados a mitad de camino. Si bien los camiones pudieron ser retirados, la dificultad en la transitabilidad de la ruta hizo que los mismos no pudieran llegar a la comuna para abastecerla de combustible.

Un helicóptero de Comodoro partió a Cushamen para rescatar a tres personas varadas en la nieve

En este contexto, también se han reportado serios inconvenientes en el suministro de agua potable en las viviendas, ya que las fuertes heladas congelan las cañerías y el bombeo no se puede realizar por falta de electricidad. Las heladas también complican el suministro gas, ya que las cañerías se congelan y en general, el suministro es mediante cilindros y garrafas.

Los pobladores de los parajes lindantes han quedado aislados a causa de la acumulación de nieve y varios vecinos han sufrido la pérdida de sus animales a causa de las bajas temperaturas y la nieve, que agravaron las complicaciones del verano producto de la plaga de tucura que consumió las pasturas.

Desde Defensa Civil se ha asistido desde el comienzo del mes a los vecinos de los diferentes establecimientos, tarea que se ha dificultado esta semana producto de la acumulación de nieve en los campos y caminos vecinales, con hasta un metro de altura en sectores.