RAWSON (ADNSUR) – Javier Kadomoto, el abogado del empresario Oscar Peña, quien declaró este miércoles y comprometió al ex ministro Víctor Cisterna, informó a ADNSUR que el empresario propuso hacer una cancha de fútbol en el barrio Sargento Cabral por un valor que llega a los 2 millones como así también tareas comunitarias. Respecto a la causa, Kadomoto sostuvo que "fue una estrategia perversa digitada de antemano que buscaba desfinanciar al empresario".

Un empresario ofreció una cancha y tareas comunitarias para acceder a la probation

Kadomoto informó que Peña “ha tenido la empresa casi a punto de su quiebre con 260 familias a su cargo, ante la necesidad de desesperante de poder continuar con su actividad, fue extorsionado y obligado por medio de funcionarios a tener que pagar por tener que cobrar”.

“La manifestación fue para colaborar con la causa y no ha reconocido ningún delito sino que por el contrario, de alguna manera se reconoció como víctima del sistema perverso realizado con antelación”, resaltó.

Y remarcó que “en el día a día, me doy cuenta que fue una estrategia perversa digitada de antemano que buscaba desfinanciar al empresario. No solo obligaban a construir, sino a endeudarse con el banco para llegar a un punto tal de desesperación de tener que acudir al funcionario para que lo extorsione y no caer en la quiebra”.

Ante la necesidad y reclamos que tenía el empresario, por deudas de años, llega un punto en donde no da más la economía”, planteó. Y cuestionó que “llevaban al empresario a una situación extrema donde se le decía que si quería cobrar, tenían que pagar. Es coincidente con las declaraciones de otros imputados, incluso estaba tabulado si se pagaba en efectivo, en plazos, si eran obras viejas o nuevas”.

A su vez, Kadomoto sostuvo que “obviamente a él (Peña) no le pagaron su deuda, siguió reclamando y en la creencia de que este sistema había cambiado. Correa lo llama y directamente le manifestó que esto continuaba y que era el encargado de esta operatoria”.

Consultado sobre reuniones con Das Neves indicó que Peña “tuvo una reunión con un grupo de empresarios, donde mi asistido utilizaba esas reuniones a fin de reclamar por su deuda” y recordó que “en los diarios de esa época surge de parte del gobierno de Das Neves, un ataque sistemático contra la empresa. Salió por los medios a defenestrarlo y hablar que la empresa no era seria. Le sacó todos los contratos y actualmente no tiene contratos con el Estado. Lo llevaba a tal punto que públicamente lo injuriaba a los efectos de que presente una declaración”.

En cuanto a la demora en la declaración, Kadomoto informó que “se lo recomendé por una cuestión de tratamiento jurídico, dentro del principio de defensores, cuando al cliente se lo califica de un delito, siempre está el principio de inocencia. Cuando comenzó esto con el control de detención, con el cual estoy desacuerdo y considero que fue un apriete, evidentemente no había elementos para que él siga sujeto a este proceso. Hablamos de declaraciones de testigos que confesaron ser autores de un delito. Es nulo y lo considero ilegal, hasta que no haya un elemento formal y contundente, consideré que no declare y es una estrategia aplicable”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer