SANTA CRUZ (ADNSUR) - Juan Benedicto Vázquez es santacruceño, tiene 54 años y es el primer diputado nacional que se vacunó al margen del protocolo.

El exintendente de la localidad de Gobernador Gregores e ingresó al Congreso a fines de 2017. El diputado se vacunó con la primera dosis de la Sputnik V el 6 de febrero y fue inscripto en el sistema como parte del grupo de “18 a 59 años con factores de riesgo”, aunque en la provincia todavía no se terminó de inmunizar al personal de salud, precisó Infobae.

El escándalo con la campaña de vacunación en Santa Cruz comenzó ayer cuando trascendió que se había inmunizado el intendente de la localidad de Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, su esposa, y hasta el chofer del Municipio. La maniobra quedó expuesta a partir de la filtración de tres audios del director del hospital local, Mario Tripputti, que fue apartado de su cargo.

Los audios son de una asamblea de los trabajadores del centro de salud, que estaban reclamando porque no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación a pesar de ser un área de riesgo permanente. En esa charla, Tripputti confesó que se había vacunado el intendente, su esposa, la jueza de paz, Bernardita Manucci, y los miembros del Comité de Emergencia local.

El Ministerio de Salud decidió apartar a Tripputti mientras se investiga el hecho. “En el caso de Piedra Buena se procedió a apartar provisoriamente del cargo al titular del nosocomio local en tanto se avanza con la investigación para determinar si se ha incumplido con los protocolos establecidos que eran de su conocimiento”, dice un comunicado de esa cartera. Pese al escándalo, no menciona al intendente de Piedra Buena y solo destaca que hay un protocolo de vacunación “conocido por todos los entes de salud y sus autoridades”.

También fueron vacunados varios adultos mayores en el geriátrico municipal de la localidad de Gobernador Gregores, aunque la provincia de Santa Cruz todavía no terminó de vacunar al personal de salud. Por ese hecho ya renunció el director del hospital local, aunque seguirá siendo investigado.

El gobierno de Alicia Kirchner salió a desmarcarse del escándalo político. “Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tengan alguna responsabilidad responderán también”, sostuvo hoy el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en declaraciones radiales. Y agregó: “Grave sería que no se accionara y que pasara como algo más”.

Fuente: Infobae