El operativo de desalojo se desarrolló este viernes por parte de distintas unidades especiales de la Policía de Río Negro, en un campo del paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y El Maitén, que había sido ocupado por la agrupación mapuche Lof Quemquemtreu.


"Hubo resistencia contra la entrada de los policías, arrojando piedras y balines de acero. En ese marco, se secuestraron armas blancas, tipo machetes”, detalló la jefa regional de fiscales, Betiana Cendón, quien agregó que el personal trabajó "con extrema precaución para evitar cualquier tipo de enfrentamiento”.


"Tenemos la obligación de saber la identidad de las personas que están usurpando el predio para poder continuar con la formulación de cargos y escuchar las razones de cada una de las partes involucradas en el conflicto de tierras”, explicó Cendón, quien aclaró que en el lugar "no había 40 personas, como se había mencionado en las redes sociales.

"Hay tres personas detenidas, que no se quisieron identificar en función de la orden impartida por el juez Ricardo Calcagno; mientras que otros cinco hombres se fugaron del lugar y hay dos mujeres, quienes se identificaron y estaban con un menor. A ellas se les permitió retirarse voluntariamente”, precisó. 

DEMORADOS
 

Los detenidos en el desalojo “fueron trasladados a una unidad policial", comentó la fiscal, quien no dio precisiones por cuestiones de seguridad. "En el transcurso de la tarde vamos a solicitar la formulación de cargos contra ellos”, informó. 


Según detalla diario Jornada, tras un audio difundido por una militante de la causa mapuche, en el que se indicaba que la policía habría ingresado al sector “a los tiros y golpeando a los ocupantes”, el fiscal Francisco Arrien subrayó que “el procedimiento lo está realizando la policía con muchísimo cuidado y profesionalismo. Hay dos uniformados con lesiones leves. En tanto, estaban ilesas las personas con las que pude hablar y ver en el lugar. El juez ordenó la restitución del lote lo más rápido posible”.


Militantes sociales se acercaron a la Comisaría 12° de El Bolsón para conocer la situación de los tres detenidos. Soraya Maicoño recordó que “tiempo atrás se recuperó el puesto Los Álamos, un predio que no está habitado desde hace más de 40 años y fue entregado por el Servicio Forestal Andino a un pseudo empresario de apellido Rocco, quien lo único que tiene es un permiso para forestar”.


Indicó que dicha “recuperación del territorio se llevó a cabo desde un lugar estrictamente serio y espiritual, con la necesidad que tiene el pueblo mapuche de cuidar estos espacios”, a los que consideró “amenazados".