LAS HERAS (ADNSUR) –  Este lunes, un grupo de al menos 100 presos comenzaron con una huelga de hambre en distintas cárceles de la zona norte de Santa Cruz. Los internos entregaron un petitorio de casi 20 puntos, donde solicitan desde remuneración monetaria para “asistir a sus familias”, hasta un cambio radical en el sistema Judicial de Santa Cruz.

El puntapié de la medida comenzó en la Comisaría Segunda de Las Heras, y un centenar de internos decidieron sumarse a los reclamos. La huelga de hambre está “liderada” por  Gustavo “El Paisa” Durán, un preso comodorense que en el 2018 fue condenado junto a otras dos personas por “robo calificado agravado por el uso de arma de fuego”, por un delito que se registró en Gobernador Gregores y que tuvo como víctima a una familia de la comunidad zíngara.

Durán, en representación de los 22 presos con los que comparte la cárcel, fue quien escribió el petitorio a mano, y pidió elevarlo al Ministerio de Seguridad, a la Cámara Oral, al Servicio Penitenciario y a otras áreas intervinientes.

Además a través de redes sociales, comunicó el comienzo de la huelga. “Acá arrancando huelga de hambre en toda la provincia de Santa Cruz”, escribió.

Guillermo Iglesias, abogado del comodorense, indicó: “Sería bueno que tenga difusión porque lo que le hacen (a los internos de zona norte) es algo inhumano”. Además, señaló que el reclamo principal es el tema de las salidas transitorias. “Como una suerte de doble castigo. Primero por el delito grave y luego agravándoles las penas sin gozar de los derechos que tiene cada interno”, dijo a La Opinión Austral.

A los primeros internos de Las Heras se unieron 9 presos de la Comisaría Primera y 6 de la Segunda de Pico Truncado. Además se plegaron otros 16 de la Seccional Quinta y 24 de la Alcaidía de Caleta Olivia. Ya en la tarde de ayer, los presos de la Zona Sur de la provincia se hicieron eco de los reclamos y, comenzaron la huelga.

PRESO ROBO ARMADO EN GOBERNADOR GREGORES

En la madrugada del 1 de junio del 2015 Gustavo “Paisa” Durán, Fernando Bonfili y Daniel Zarzosa viajaron en un Hyundai de Comodoro Rivadavia –su lugar de origen- a Gobernador Gregores. Allí ingresaron a una vivienda de la comunidad zíngara, portando armas de fuego, amenazaron, ataron con precintos y cordones a cuatro personas para robarles una suma de $ 14.383,50, y 200.000 dólares, documentación de autos, joyas de oro, un auto BMW, y una camioneta Hilux.

Tras el atraco se dieron a la fuga, pero fueron detenidos, y finalmente condenados a  6 años y 8 meses de cárcel en el 2018.