Durante la primera audiencia del juicio por la emergencia climática de Comodoro Rivadavia, uno de los 5 testigos que declaró complicó especialmente a Diego Luters, colaborador estrecho de Diego Correa cuando ambos integraban la llamada ‘Unidad Gobernador’.

Según pudo saber ADNSUR, el carnicero relató que un día se le presentó Luters en su negocio, mientras que el comerciante le hizo saber que el Estado provincial tenía una deuda con su comercio. Ante esto, el entonces funcionario le pidió que le confeccionara 3 facturas y remitos por una supuesta operación de venta de carnes al Estado y él se encargaría de destrabar el pago pendiente.

En ese punto, el fiscal anticorrupción adjunto Eduardo Conde le preguntó directamente si consideraba que la factura falsa por la suma de 910.000 pesos era “la coima necesaria para agilizar el pago de los créditos que tenía con la provincia”, pero el testigo se resistió a reconocer que él hubiera formado parte de esa maniobra o que hubiera sido esa su intención, si bien detalló los hechos con suficientes detalles ante el requerimiento de los acusadores.

Un carnicero complicó a Luters: ¿Una coima de 910.000 pesos a cambio de cobrar una deuda del Estado?

El relato expuso con claridad una de las modalidades con las que se usufructuaron fondos por 20 millones de pesos en el primer decreto de la emergencia climática, a partir de la catástrofe de 2017 en Comodoro Rivadavia y otros puntos de la provincia.

A su turno, los abogados defensores de Correa y Huichaqueo preguntaron al testigo si conocía a ambos ex funcionarios, pero el testigo se limitó a señalar a Luters como su único interlocutor en esa maniobra.

Por otra parte, expusieron también otros 4 testigos, todos empleados de distintas dependencias provinciales, quienes en su relato dejaron entrever el gran caos en que se manejaban las dependencias del Estado, tanto el Ministerio de Familia como el de Coordinación de Gabinete, con facturas y expedientes que eran iniciados por una y otra área, indistintamente, sin seguir un orden pre establecido.