En 2017, la reforma previsional que se trataba en las cámaras generó rechazos y movilizaciones, y se registraron serios incidentes y destrozos en los alrededores del Congreso de la Nación por parte de manifestantes. Varios de ellos fueron identificados y sometidos a procesos judiciales. Este lunes se conoció la condena para uno de ellos, que se presenta por la lista del Frente de Izquierda como candidato a senador por Chubut para las elecciones legislativas de este fin de semana. 

Daniel Ruiz es primer suplente en la lista del Frente de Izquierda. El Tribunal que lo juzga decidió que deberá pasar tres años en prisión. Por otro lado César Arakaki recibió una pena de tres años y cuatro meses de prisión.

Ambos están están acusados de agredir con piedras y palos a la Policía y atacar al Congreso Nacional durante la discusión en diciembre de 2017 del proyecto de reforma previsional que promovió el gobierno de Mauricio Macri y que recortó derechos de los jubilados.

Tweet de Vanina Biasi

El juez del Tribunal Oral Federal 3 Javier Ríos condenó este lunes a Arakaki y a Ruiz por los delitos de “intimidación publica y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y en reunión de tres o más personas”. Los fundamentos de su decisión los dará a conocer en febrero.

Hasta que las condenas no queden firmes, Arakaki y Ruiz permanecerán en libertad. Y hay varias instancias hasta que esto ocurra: las defensas pueden apelar para que las condenas sean revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal y en última instancia por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 18 de diciembre de 2017 en la plaza de los Dos Congresos cuando la Cámara de Diputados debatió la ley de reforma previsional que impulsaba el gobierno de Macri.

Partidos políticos y organismos de derechos humanos se movilizaron y la Policía reprimió. Todo quedó registrado en las cámaras de los medios de comunicación y se iniciaron causas judiciales contra los manifestantes y agentes de la Policía.

Arakaki, del Partido Obrero, y Ruíz, Partido Socialista de los Trabajadores Unificados, fueron identificados y detenidos. En noviembre del 2019 comenzaron a ser juzgados. En el juicio el fiscal García Elorrio los acusó y pidió que sean condenados.

Ruiz es actualmente candidato a senador suplente del Frente de Izquierda que lleva en lo más alto de la boleta a Gloria Sáez. La Fiscalía pidió una condena de tres años por los delitos de “intimidación pública y atentado contra la autoridad por haber disparado explosiones con un artefacto atado a un palo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!