RAWSON (ADNSUR) – Tras la denuncia del Padre Juan Notta sobre la existencia de turismo sexual infantil en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves remarcó que “me sorprendió de quién viene y me sorprendieron esos títulos para los diarios Hay que ser concretos”. Por su parte, Sastre remarcó que “las denuncias hay que hacerlas donde corresponde y no me parece atinado que cuando tenemos responsabilidades públicas, se traten los temas con tanta liviandad”.

Das Neves remarcó que “me sorprendió de quién viene y me sorprendieron esos títulos para los diarios Hay que ser concretos. Cuando dije que al juez Otranto iba con juicio político, lo presenté; cuando dije que le tenían miedo a Jones Huala, hablé; cuando hablé de un policía que tenía zona liberada, lo dije con nombre y apellido”.

“Acá dicen mafia con los chicos. ¿Dónde? ¿cómo? Explicalo, andá a la Justicia, ve a un fiscal. Sea cura párroco o no. Si sos ciudadano y te preocupa, muy bien, vaya a la Justicia como corresponde porque si no, tiramos títulos al aire”, declaró en Diario Jornada.

Consultado por los nombres de los dos “mayores distribuidoras de drogas de Trelew”, el mandatario se negó a brindar detalles “para no entorpecer la investigación”. Sin embargo anunció que “estamos atrás de ese tema, y otros. En Comodoro Rivadavia va haber novedades con un caso muy resonante de gente que ha llegado al máximo nivel y que tenían buen marketing con los periodistas”.

Por su parte, Sastre a través de su cuenta de Twitter, hizo notar su malestar con Notta. A primera hora realizó una presentación ante el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Federal para que el sacerdote sea citado a indagatoria por sus declaraciones.

En diálogo con FM Tiempo, Sastre advirtió que “las denuncias hay que hacerlas donde corresponde y no me parece atinado que cuando tenemos responsabilidades públicas, se traten los temas con tanta liviandad, que no se denuncie donde corresponde, o como en este caso que el párroco no se haya comunicado conmigo. En nuestro municipio contamos con una línea gratuita para que se hagan denuncias en aquellos casos que por alguna razón no quieran ir a la Justicia”.

El intendente lamentó que el sacerdote no haya dado otro tratamiento al tema. “Me gustaría que el párroco se acerque a la Justicia”. Y agregó que“es una declaración más, un intento de alertar, pero que crea pánico, y yo creo que si es así como advierte, hay que hacer todo lo necesario para combatirlo”.

SE PIDIÓ QUE LA JUSTICIA RECABE INFORMACIÓN SOBRE LA DENUNCIA

El escrito es para el procurador general Jorge Miquelarena, el juez federal Hugo Sastre y el fiscal Fernando Gélvez, “para que recaben información a fin de que citen al sacerdote y que desde el lugar que le corresponde brinde la información pertinente para seguir esta batalla que venimos llevando hace años”, declaró Sastre en Diario Jornada.

Y sostuvo que “Madryn fue el epicentro de muchos encuentros y de hecho el sábado hay una reunión sobre la lucha de trata con autoridades nacionales y se establecen políticas que luego se implementan en el país. Trabajamos arduamente con charlas, debates y congresos”.

La presidente del Concejo Deliberante de Madryn, Xenia Gabella, también criticó al cura párroco de Rawson al decir que “es muy positivo que todos los sectores se involucren en esta temática tan dolorosa para nuestra ciudad. Pero no necesitamos frases estruendosas o ampulosas manifestaciones mediáticas. Quienes sepan de algún hecho puntual deben recurrir a la Justicia a formalizar las correspondientes denuncias”.

La viceintendente advirtió que Madryn “precisa denuncias serias para que las investigaciones se lleven a cabo en tiempo y forma. Con ello, se logra poner en resguardo a las víctimas de estos crímenes y encarcelar a los culpables. Sin embargo, no colabora con esta situación salir por los medios a asegurar cuestiones que luego no pueden precisarse”.

El bloque de concejales de Chubut Somos Todos se sumó al repudio de las afirmaciones del sacerdote y aseguraron que trabajan en la prevención. Destacaron la creación del Comité Interdisciplinario y Multisectorial Municipal para sostener programas de concientización y prevención de la trata y la explotación sexual infantil, como así también la protección de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, pidió “responsabilidad” al cura Nota, especialmente al hablar de trata de menores. Coincidió en pedirle denuncias y que aporte los datos necesarios para poder esclarecer estos casos. Y agregó que “tienen una responsabilidad muy fuerte los municipios, que son quienes habilitan y controlan el funcionamiento de cada local”. Además, Williams remarcó que el hecho “es más que preocupante y debe ser combatido y denunciado”.