La catástrofe climática de Comodoro Rivadavia ha disparado varias investigaciones por hechos de corrupción ocurridos durante el temporal que afectó a cientos de familias de esta ciudad y también de otros puntos de la provincia, entre fines de marzo y principios de abril de 2017.

Aquí, un repaso por tres de los principales hechos, ocurridos en pleno temporal.

🔸 La causa Royal Canin. Recientemente ha concluido el juicio, con la imposición de una condena a 4 años de prisión para la principal imputada, Leticia Huichaqueo, ex ministra de Familia de la provincia.

El tribunal de juicio consideró probado que la acusada incurrió en el delito de “peculado”, que es se tipifica cuando un funcionario público, que tiene a su cargo la custodia de bienes del Estado, se queda con ellos. “Es cuando el funcionario se queda con bienes que pertenecen al Estado, o que los tenía que cuidar –explicó el fiscal a cargo del caso, Héctor Iturrioz-. En este caso fueron las donaciones de alimentos para mascotas, pero además se acreditó que también se llevaron otras cosas, como los mamelucos especiales para agua”. 

Causa Royal Canin: la ex ministra de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo, deberá cumplir 4 años de prisión efectiva
Causa Royal Canin: la ex ministra de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo, deberá cumplir 4 años de prisión efectiva

El acusador público se mostró conforme con el resultado de la sentencia, más allá de que él había pedido 5 años de prisión, al detallara que “es una pena de cumplimiento efectivo, con un mensaje de prevención para potenciales funcionarios infieles, para que sepan cuáles son las consecuencias de delinquir”. La pena implica además la inhabilitación para ejercer cargos públicos y también empleo público, lo que podría derivar en la exoneración de las funciones que la ex ministra cumplía como preceptora en una escuela, según expresó durante las audiencias del juicio. Junto a Huichaqueo, fueron condenados Juan Carlos Gómez, por el mismo delito y Marcelo Suárez, en este caso por encubrimiento, con una pena de prisión en suspenso.

🔸 Emergencia climática. Es la investigación principal debido a la magnitud de los fondos que se manejaron discrecionalmente durante la emergencia, por un monto que en un primer decreto asignó 20 millones de pesos para asistir a las familias afectadas por el temporal y atender los problemas derivados de la pérdida de infraestructura por el temporal.

En este caso se repite la imputación sobre Hichaqueo, pero además hay involucrados otros ex funcionarios que a su vez fueron condenados en juicios anteriores, como los denominados ‘Embrujo’ y ‘Revelación’. Entre estos, se repiten los nombres de Diego Correa y Diego Luters, condenados como partícipes de una asociación ilícita, coecho pasivo y exacciones ilegales, en el marco de las investigaciones que pusieron en evidencia el circuito de coimas existente con empresarios de la obra pública.

Diego Correa, uno de los acusados por corrupción durante el temporal que azotó a Comodoro en 2017
Diego Correa, uno de los acusados por corrupción durante el temporal que azotó a Comodoro en 2017

Este juicio se lleva adelante con un total de 12 imputados, entre los que aparecen también algunos comerciantes que formaron parte de algunas de las maniobras que, según buscan probar los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez, consistían en algunos casos en fraguar facturas falsas para quedarse con fondos del Estado, o bien estableciendo sobre precios en algunos de los productos que la provincia necesitaba comparar para asistir a las personas inundadas.

El juicio debe realizarse en una carrera contra el tiempo, ya que el próximo 28 de diciembre vencería la prórroga extendida, por seis meses, sobre fines de junio a través de una ley especial de Legislatura, para evitar que los juicios demorados por la pandemia el año pasado quedaron archivados por el vencimiento de los plazos procesales.

Además de los nombrados, los imputados son: Cristian Orsi, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada, Marta Fracasso, César Hughes, Franco Finiguerra y Guillermo Williams. Afrontan acusaciones por defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público, entre otras figuras penales.

🔸 Compra de materiales eléctricos. Una línea de investigación, derivada de hechos ocurridos durante el temporal comodorense, involucra a Pablo Korn y Darío D’Amico, quienes fueron imputados por la compra de materiales eléctricos que el primero, como titular de Servicios  Públicos, ordenó realizar en un comercio que era propiedad del segundo. Según el fiscal Omar Rodríguez, ambos imputados eran “socios y amigos” y D’Amico se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar Korn las adquisiciones, priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

Darío D’Amico y Pablo Korn, imputados por la compra de materiales eléctricos
Darío D’Amico y Pablo Korn, imputados por la compra de materiales eléctricos

Fue durante la situación de colapso de energía que sufrió Comodoro Rivadavia como consecuencia del temporal de 2017 y el juicio comenzó sobre fines de septiembre del año pasado, con la imputación de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” para Korn y de partícipe necesario para el comerciante.

La causa no ha tenido definición aún, ya que si bien se había iniciado el juicio en septiembre del año pasado, en julio de este año se informó que el mismo será unificado con otra investigación, en torno a una red cloacal en Puerto Pirámides.