RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Los bonaerenses Juan Manuel Ferreyra y Alicia Susana Berho fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso por el delito de estafa reiterada, en concurso real entre sí con el delito de asociación ilícita. Ambos, junto a un tercero (Pablo Miguel Veliz, declarado en rebeldía) estafaron a 25 personas, entre ellas dos residentes de Santa Cruz, con la venta de automóviles 0 km. 

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 27 de la Capital Federal los condenó por perjudicar patrimonialmente a más de una decena de personas a través de “planes financieros” para comprar vehículos 0 km en las concesionarias “Auto Paz” y “Car Wings SRL”, de la que dependía la primera. Previamente al juicio, en el procesamiento, se los embargó a cada uno por 800 mil pesos.

Los damnificados firmaban un contrato con estas tres personas, pero luego de realizar adelantos de pago, nunca veían la contraprestación del concesionario, que conocía que el auto no iba a ser entregado ni se iba a restituir el dinero abonado. Se estima obtuvieron ilícitamente más de 750 mil pesos.

Parte de los damnificados pagaban una seña del vehículo que querían en concepto de reserva, luego realizaban el depósito de parte del valor del auto, lo que les permitiría la entrega en veinticinco o treinta días y finalmente concretaban pagar las cuotas fijas para completar el monto adeudado. En otras ocasiones, se les ofrecían créditos prendarios y, luego de falsamente informar que el mismo había sido acreditado, solicitaban, además una primera seña en concepto de reserva, el pago del valor restante para acceder al auto que deseaban.

Según destaca La Opinión Austral, los tres organizaban las operaciones en las agencias en las que se encontraban como socios gerentes Ferreyra y Berho y gerente de ventas Veliz.

Esto ocurrió entre los años 2011 y 2012 y en virtud de la cantidad de hechos denunciados, los ahora condenados debieron cerrar todas las oficinas que se encontraban a su nombre para evadir los reclamos de los damnificados, que se organizaron vía foros y redes sociales para denunciar las estafas sufridas.

En el mes de noviembre de 2011, estafaron a Sergio Iván Chávez y Luz Elizabeth Zigaran, dos residentes de la localidad de Las Heras de nuestra provincia, por el monto aproximado de 49 mil pesos.

El hombre se entrevistó con Alicia Berho y convinieron la adquisición de un Renault Duster 2.0 por el monto de 91 mil pesos. Entregó en persona 7 mil pesos y luego, en diciembre de ese mismo año, transfirió desde el Banco Nación de Las Heras, 42 mil pesos más. Al auto nunca lo vieron, hubo versiones disímiles ante los reclamos realizados posteriormente y, sospechando de que habían sido víctimas de un fraude, enviaron cartas documento y efectuaron una mediación, pero sin éxito ya que nunca les fue entregada la Renault Duster ni les devolvieron el dinero.

OTROS ESTAFADOS 

Eloy Guzmán Quispe y a Romina Soledad Arturo por unos 48 mil pesos a cada uno. Roque Fabián Cruz por más de 43 mil pesos. Julio César Velardez por 27 mil pesos. Gustavo Javier Gómez por 4.872 pesos. Luciano Martín González por 24 mil pesos. Juan David Rodríguez por 28 mil pesos. Gustavo Ariel Aguiar por 25 mil pesos. Alberto Angel González por más de 10 mil pesos. Emmanuel Jonatan Maciel por 23 mil pesos. Juan Armijo Garabito por casi 54 mil pesos. Alberto Ruela por 24 mil pesos. María Ester Rodríguez por más de 30 mil pesos. Alfredo Ramón Benítez por 18 mil pesos. Susana Vanesa Arizaga Costas por más de 4 mil pesos. Roberto Carlos Bogado por 54 mil pesos. Carlos David Spadillero por 36 mil pesos. Rubén Sosa por 26 mil pesos. Germán Quispe Ñuco por 24 mil pesos. Víctor Mora por más de 50 mil pesos. María Graciela Veliz por más de 43 mil pesos. Ericka Gutiérrez Ríos por más de 39 mil pesos. Renato Vilacagua por más de 33 mil pesos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!