TRELEW (ADNSUR) - En el marco de las las capacitaciones contra la trata y explotación de personas en Trelew, Miriam Vázquez, responsable de la Oficina, informó que la capacitación consiste en “publicitar la línea 145, ya que no puede ser que en dos años no se haya denunciado ni un caso en la ciudad" y dijo que harán "actividades territoriales en todo el mes y se decidió comenzar en la terminal por ser el lugar, al igual que el aeropuerto, donde se regentea gente, esto quiere decir tomar a la víctima y llevarla para su traslado y desaparición”.

En este marco, dijo que “Trelew antes era una ciudad de paso únicamente teníamos algunas tratadas por el sistema prostituyente, hoy es una ciudad de regenteo, acá desaparecen niñas, niños, chicas y chicos a diario sin saber a dónde van y lamentablemente las denuncias no se realizan. El compromiso del Intendente este año con dicho tema para quienes venimos trabajando con la temática es sumamente importante”.

Las capacitaciones serán este mes destinadas a sindicatos, organizaciones civiles y a todo el personal municipal. La oficina de Prevención y Lucha contra la trata comenzó con una charla informativa y distribución de folletería para visibilizar la línea 145 de denuncia, destinada al personal de la Terminal de Ómnibus.

La Municipalidad fue la que lanzó la campaña denominada ‘Yo no trato con la trata’. Se distribuirá material informativo sobre la oficina municipal y obleas del Comité Nacional de Lucha contra la Trata de personas. Se dará a conocer la línea nacional 145, disponible las 24 horas los 365 días del año, creada para recibir información, solicitar asistencia y denunciar de manera anónima casos de trata.

La charla informativa al personal de la Terminal fue de cómo realizar las denuncias a la línea 145. Luego se trabajará con el personal y los funcionarios para que sepan cómo se detecta sensorialmente una víctima, como se efectúan los traslados y cuando los documentos son trucados, para lograr una detención.