Este viernes por la noche y durante la madrugada de hoy sábado, la Oficina de Lucha contra la Trata de Personas de Comodoro Rivadavia, en coordinación con la Unidad Fiscal Federal de Delitos Complejos, ejecutó cinco allanamientos en el centro y el barrio Juan XXIII, donde se desmanteló una red de explotación sexual que operaba bajo el mando de una mujer y sus dos hijos.

ADN SUR on Instagram: "En un operativo federal, la policía y grupos especiales allanaron cinco domicilios y rescataron a cuatro mujeres. Los detenidos serán sometidos a una audiencia en las próximas horas. Leé más en ADNSUR, link en la bio #chubut #tratadepersonas #comodoro"

Durante el operativo, las autoridades lograron rescatar a cuatro mujeres, originarias de Jujuy, Buenos Aires y Córdoba, que fueron puestas bajo protección del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata.

Video: Gentileza GEOP - Policía

Además, se detuvo a tres personas: la líder de la organización (una mujer) y sus dos hijos, quienes manejaban la logística y secuestraron documentos, dinero en efectivo y evidencias que acreditan las condiciones de explotación.

Trata de personas en Comodoro: rescataron a cuatro mujeres y detuvieron a una familia implicada
Foto: Policía del Chubut

Una "empresa familiar" del delito

Según la investigación –que duró dos meses–, la organización operaba como una estructura jerárquica:

  • La madre coordinaba los encuentros, fijaba precios y controlaba horarios.
  • Sus hijos se encargaban del traslado de las víctimas y la seguridad de los inmuebles.
  • Las mujeres eran obligadas a trabajar mañana, tarde y noche, sin garantías sanitarias.

El caso fue caratulado como "NN SOBRE INFRACCIÓN LEY 26.842" (Ley de Trata de Personas) y supervisado por la jueza federal Eva Parcio de Seleme.

Trata de personas en Comodoro: rescataron a cuatro mujeres y detuvieron a una familia implicada
Foto: Policía del Chubut

Próximos pasos

Los detenidos serán llevados a audiencia de control en la Oficina Judicial en las próximas horas. Mientras tanto, las víctimas reciben asistencia médica, psicológica y legal para su reinserción social.

🔹 ¿Cómo ayudar? Si sospechas de un caso de trata, no calles: denuncia de forma anónima. La indiferencia es cómplice.

Trata de personas en Comodoro: rescataron a cuatro mujeres y detuvieron a una familia implicada
Foto: Policía de Chubut

Ley de Trata en Argentina: cómo combatirla y dónde denunciar

La Ley 26.842 (sancionada en 2012) pena con hasta 15 años de prisión a quienes exploten sexual o laboralmente a personas. En Comodoro Rivadavia, las denuncias pueden realizarse en:

  • Oficina de Lucha contra la Trata de Personas (dependiente de la División Drogas y Leyes Especiales).
  • Comisaría de la Mujer Zona Sur.
  • Línea 145 (gratuita, anónima y nacional).
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer