La Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) indicó en un comunicado que el traslado de Mónica Jara, la docente herida por una explosión reportada este martes en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, "implica mayores posibilidades de vida y esperanzas de recuperación".

El gremio destacó que Jara "estaba comenzando su carrera en esta escuela albergue, con todas las expectativas y fuerzas de quien guarda la convicción del amor por la educación pública".

"La conmoción social es enorme, por eso seguimos exigiendo escuelas seguras para trabajadores y estudiantes y exigimos celeridad en la investigación judicial, delimitación de responsabilidades y decisiones consecuentes del Ejecutivo provincial", sostuvo el gremio docente.

Trasladaron a la docente con 70% de quemaduras tras la explosión de una escuela

Tras la explosión, en la que perdieron la vida dos operarios, la profesora fue derivada al Hospital Provincial "Castro Rendón" donde permaneció internada en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, en estado crítico y con el 70% de su cuerpo con quemaduras.

El director del Castro Rendón, Adrián Lamel, explicó en declaraciones radiales que producto de la explosión la mujer de 34 años sufrió heridas “en todo el cuerpo y, particularmente, en las vías aéreas, por lo cual se necesitó intubarla y ponerla en asistencia respiratoria mecánica”.

“Posteriormente entró al quirófano para hacerle descompresión en los lugares claves de la piel, y se determinó que el porcentaje de quemaduras es del 70%”, dijo.

El hecho ocurrió el martes,  cuando cuatro operarios trabajaban en un sector que está en ampliación de la escuela albergue 144, y la docente les habría indicado que había un inconveniente en un calefactor. Dos trabajadores y la mujer, se dirigieron hacia la zona donde estaba el calefactor y luego se produjo una explosión que provocó la muerte de los hombres y las graves heridas en la maestra.

Por su parte, la fiscal Sandra González Taboada informó que “la hipótesis principal sobre la que trabajamos es que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas”.