Tras ser detenido en Chile, Miguel Alejandro Vargas Nehuén será extraditado por el femicidio de Ana Calfín
El tribunal de primera instancia en el país trasandino falló a favor de la entrega del prófugo, declarado culpable de la muerte de la mujer chubutense, tras comprobarse la legalidad del proceso judicial argentino. La defensa tiene diez días para apelar antes de que se concrete el traslado.
Miguel Alejandro Vargas Nehuén, condenado por el femicidio de Ana Calfín, enfrenta un proceso de extradición desde Chile a Argentina tras ser detenido en la comuna de Castro, en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos, al sur de Santiago de Chile.
Un tribunal chileno de primera instancia falló a favor de la extradición para que Vargas Nehuén sea trasladado a Argentina y concluya su enjuiciamiento, aunque la defensa tiene un plazo de diez días para presentar un recurso contra esta decisión. El traslado solo podrá efectuarse cuando la sentencia de extradición quede firme.
La captura de Vargas Nehuén se produjo a principios de mayo, luego de que se fugara de su arresto domiciliario en Esquel, Chubut, tras haber sido declarado culpable del femicidio de Ana Calfín.
El femicidio ocurrió en agosto de 2023, cuando Vargas roció con combustible y prendió fuego a Ana Calfín, quien falleció días después en el hospital debido a las graves quemaduras. La fuga del imputado activó un operativo regional de búsqueda con colaboración internacional, que incluyó a la Brigada de Investigaciones de Esquel, Interpol y la Policía de Investigaciones de Chile, lo que permitió su captura en territorio chileno.
Vargas Nehuén había sido encontrado culpable por unanimidad por un jurado popular del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, figura que contempla la prisión perpetua como única pena. Sin embargo, cumplía prisión domiciliaria en la casa de su madre, un beneficio que facilitó su fuga y generó gran indignación social y política. La fiscalía había solicitado que se revoque ese beneficio y que sea trasladado a un penal, pero el juez que llevaba la causa no aceptó el pedido, lo que abrió un debate sobre los protocolos y criterios judiciales en casos de violencia extrema.
Actualmente, Vargas Nehuén está bajo custodia en Chile, mientras se tramita la extradición. Una vez que llegue a Argentina, será sometido a la audiencia de cesura de pena para que se le comunique la condena definitiva.
“Es muy indignante. Aunque sea debería haber tenido una custodia afuera de su casa una vez que lo declararon culpable. La verdad que lo teníamos en mente que podría a llegar a fugarse, y lo hizo. Ahora, solo nos queda esperar a que lo encuentren”, había señalado hace dos meses atrás Daniela, testigo clave del juicio en el que un jurado popular decidió que la mujer fue asesinada tras ser prendida fuego y no murió tras sufrir un accidente doméstico, como afirmaba la defensa del acusado.
