Las “XXVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA”, organizadas por el Consejo de la Magistratura del Chubut, dieron inicio este jueves al mediodía en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, en conmemoración de su 25° aniversario. El acto de apertura contó con la presencia del vicegobernador Ricardo Sastre, así como el intendente anfitrión, Gustavo Sastre, el presidente del consejo chubutense, Enrique Maglione, y la presidenta del Fofecma, María Marta Cáceres de Bolatti.

Se trata de un nuevo encuentro anual del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, que desde febrero de 2020 no había vuelto a sesionar de manera presencial, y en este caso convocó a una serie de disertantes para charlas vinculadas al trabajo de estos organismos en todo el país.

En sus discursos de apertura, las autoridades destacaron el rol que juegan los consejos de la magistratura y los jurados jurados de enjuiciamiento en devolver a la Justicia una mirada de respeto ante el descrédito que viven las instituciones en general, y valoraron este ámbito de encuentro federal y heterogéneo que se nutre de experiencias de cada una de las provincias del territorio nacional.

Como último orador en el cierre del acto de apertura, el vicegobernador Ricardo Sastre felicitó a los organizadores “por esta tarea constante en estos 25 años que se cumplieron el año pasado”, y dijo que “volver a la presencialidad es para celebrarlo, siempre hay que ver las cosas positivas”.

Tras casi dos años, el FOFECMA volvió a sesionar de manera presencial en Chubut

Señaló que “tenemos que trabajar por un país más justo, y para que las instituciones sean creíbles, quienes estamos en los cargos públicos tenemos que tratar de ser lo más transparentes posible y tener la independencia de cada uno de los poderes”.

Y en ese sentido, destacó que “es para resaltar, que ante hechos de público conocimiento que han incluso rozado la función pública, la justicia en nuestra provincia ha funcionado excelentemente bien, desde el Ministerio Público Fiscal como desde el Superior Tribunal de Justicia”.

Para Sastre, estos ejemplos “hay que resaltarlos, porque son muestras para llevar a un marco federal como es el Fofecma, y podemos mostrar que cuando hay independencia de los otros poderes se puede trabajar muy bien y obtener resultados que la sociedad demanda”, al tiempo que remarcó “es muy importante que estén aquí compartiendo estas experiencias en un ámbito tan alejado de las grandes urbes”.

INDEPENDENCIA

Al abrir las jornadas, el presidente del Consejo de la Magistratura del Chubut, Enrique Maglione, sostuvo que “es un honor contar con la presencia de ustedes en nuestra casa en Chubut. La realización de estas jornadas nacionales es una de las más esperadas, no sólo por el Fofecma de volver a la presencialidad, sino en especial para el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut, que esperábamos con entusiasmo festejar el 25 aniversario de su creación desde el pasado 2020, pero como todos sabemos, la pandemia nos lo impidió”.

Dijo como anfitrión que “hoy es un día de júbilo para celebrar después de haber sufrido un largo camino de confinamiento y situaciones angustiantes en nuestras familias y amigos” y planteó que “estas jornadas tienen el objetivo de compartir las experiencias que hemos vivido en cada una de las jurisdicciones durante la pandemia, lo que nos obligó a incorporar nuevas herramientas tecnológicas en nuestro funcionamiento institucional”.

En el caso de Chubut, remarcó que “luego de suspenderse las sesiones durante dos meses en 2020, tomamos la decisión de retomar el funcionamiento, porque debido a la importancia de este organismo, debimos adaptar nuestros reglamentos a la virtualidad”. Y recordó que “recién en septiembre de 2020 pudimos realizar concursos con los juristas invitados y consejeros de manera virtual, pero con los postulantes de forma presencial”.

Tras casi dos años, el FOFECMA volvió a sesionar de manera presencial en Chubut

Destacó Maglione que el de Chubut “es un modelo de consejo único en el país, con la participación de distintos estamentos desde empleados y magistrados judiciales, abogados y consejeros populares, es el mecanismo más transparente para la selección de nuevos magistrados para el Poder Judicial”.

Indicó que esta pluralidad “es una muestra del pleno ejercicio de la democracia y de los principios republicanos, ya que permite recoger diversas miradas de los distintos actores de la sociedad, y de esta manera contribuye al fortalecimiento de las instituciones democráticas”.

Y puso de relieve que “en momentos difíciles en los que se cuestiona la institucionalidad, nuestra meta debe ser poner en valor ese ideal de justicia que la sociedad reclama a viva voz y nuestra responsabilidad es seleccionar a los mejores hombres y mujeres para ejercer la magistratura para que en el futuro se brinde un mejor servicio de justicia”.

Finalmente, bregó por “mantener a los consejos de la magistratura en un plano de independencia, tanto del poder político como del poder judicial, lo que nos llevará a un nivel de excelencia institucional inigualable”.

ORGULLO

Por su parte, el intendente Gustavo Sastre, sostuvo en su mensaje que “para los madrynenses es una satisfacción enorme poder recibir estas jornadas, que ponen a nuestra ciudad como lugar de encuentro para distinto tipo de eventos, y esto nos llena de orgullo”.

“Espero que puedan abordar las distintas temáticas, y buscar la excelencia en la justicia para llevar tranquilidad a la ciudadanía”, indicó Sastre, quien planteó que “los objetivos principales son brindar mejor calidad de vida, mayor seguridad y bienestar en la sociedad”.

Dijo el jefe comunal que si esto se entiende “creo que va a ser el camino correcto, y cuando entendamos que la única camiseta que tenemos que tener puesta es la de la República Argentina”.

Finalmente, sostuvo que “tenemos que trabajar para brindar en todos los ámbitos lo que la sociedad demanda, una sociedad que no está atravesando los mejores momentos en un ámbito complejo, donde ustedes cumplen un rol fundamental que debemos acompañar desde el rol político”.

FEDERALISMO

A su turno, la presidenta del Fofecma, María Marta Cáceres de Bolatti, destacó el regreso a la presencialidad “en el marco de esta maravillosa ciudad” y puso de relieve que a pesar de la pandemia “el Fofecma nunca se detuvo, es una institución que ya está consolidada, que comenzó casi como un sueño, y la adversidad de la pandemia lo fortaleció”.

Reconoció que “la sociedad tiene un gran descreimiento en las instituciones, y el Poder Judicial no está exento, estamos inmersos en esa realidad, y de eso debemos hacernos cargo. Los consejos de la magistratura y los jurados de enjuiciamiento tenemos una altísima responsabilidad en lograr que eso se modifique”.

Aseguró Cáceres que “contamos con una gran riqueza, que es la heterogeneidad de la conformación, ese marco es la gran fortaleza y el sostén del Fofecma, porque aportamos miradas diferentes con el mismo objetivo, y siempre se enriquece el resultado”.

Para la presidenta, esta diversidad “nos ha permitido transitar estos años 13 años en un marco de absoluta tolerancia y respeto por las opiniones aún disímiles, la esencia permanece a pesar de que las personas vayamos cambiando”, por ello sostuvo que “Fofecma es un ejemplo de respeto y tolerancia”.

Luego señaló que “la otra virtud es su federalismo, el interior y las provincias tenemos mucho para aportar, siempre hay cuestiones innovadoras, aun de las provincias más pequeñas y ese sentido federal es el que tenemos que extenderlo y contagiar a otras instituciones”.

En el cierre, planteó que “el objetivo de estas jornadas es compartir experiencias, la sociedad nos exige dinamismo, y siempre uno de los temas que nos hemos cuestionado es lograr el perfil de las personas que vamos seleccionando”. En esa tarea, dijo que “hay aspectos sustanciales e ineludibles, como la ética judicial, la cuestión de juzgar con perspectiva de género y la claridad del lenguaje que genere empatía en la ciudadanía”.

ACTIVIDADES

En las actividades programadas, este jueves disertaron el procurador general de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, junto al defensor oficial en los Criminal y Correccional del Partido Judicial de Gral. San Martín, provincia de Buenos Aires, Cristian Penna, sobre “Consejos de la Magistratura: selección del perfil del fiscal y del defensor público en el sistema acusatorio y en el instituto del juicio por jurados populares”.

Luego se realizó la disertación denominada “Presentación de casos reales: revisión judicial de las decisiones de los jurados de enjuiciamiento”, a cargo de la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la provincia del Chaco, Emilia María Valle, y del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Corrientes, Gustavo Sánches Mariño.

Para el viernes 26 de noviembre, la última actividad consistirá en mesas de debate que comenzarán a las 10,30, con la temática “Desafíos de los Consejos de la Magistratura luego de la pandemia: ¿nuevos procedimientos de selección?”

Finalmente, a las 12,30 está convocada la reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!