En los casos de corrupción el porcentaje alcanza apenas el 8 por ciento.

BUENOS AIRES (ADNSUR) – Un informe del Ministerio de Seguridad confirmó que entre 2014 y 2016, hubo 127.750 expedientes por drogas, pero solo apenas 3336 condenas de 2555 sentencias judiciales, es decir el 2% de las causas iniciadas, indicó el sitio Todo Noticias.

El trabajo analizó las sentencias del período 2014-2016 vinculadas al narcotráfico y emitidas por todos los tribunales federales y del fuero penal económico, y reflejó una dura realidad judicial, que se suma a otra fría estadística: en los casos de corrupción apenas el 8 por ciento alcanza la etapa de juicio.

El análisis determinó que el 36% de las causas se inició por tenencia para consumo personal. Además,  según los registros, unas 15.000 personas son detenidas por año debido a su vinculación con el narcomenudeo, pero el número de presos por narcotráfico en las cárceles federales se mantiene estable: unas 8.000 personas.

Una razón para entender el por qué de la baja de sentencias, es que las causas por consumo personal se descartan en la instrucción. Además, las autoridades detectaron que en buena medida los juzgados están colapsados.

En este sentido, el trabajo determinó que el 30% de las condenas fueron dispuestas por tenencia de droga para comercio y el 28,3 por ciento por transporte de sustancia ilícitas. El 17% de los expedientes comenzaron por tenencia simple, mientras que por comercio minorista se originó el 10%. Así las cosas, el promedio de las condenas fue estimado en cuatro años.

Las autoridades entienden que es necesaria una mayor celeridad de la justicia ya que la tardanza en la resolución de los expedientes de narcotráfico permite que las bandas que venden y distribuyen droga continúan operando mientras se desarrolla el proceso. Un claro ejemplo de esto ocurre en Rosario, con la organización conocida como "Los Monos".

Trabas del sistema: solo 2% de las causas por narcotráfico tienen sentencia